El lanzamiento se realizó con la presencia del Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), Lic. Alberto Gandulfo, quien conduce la política de microcredito impulsada por Alicia Kirchner y Ana Herrán, Responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en La Plata. Con ellos estuvieron en el panel, Rufino Almeida, Coordinador General de la Asociación Civil Centro de Estudios Nueva Argentina (org. Administradora del Proyecto) y secretario general del MUP, el Secretario del Anses y Secretario político del MUP, Esteban Concia; El Coordinador del Proyecto, Juan Cruz Contreras y Julio Castillo, economistas integrantes del equipo técnico del IIAF – Nueva Argentina.
La Red ComunidadOrganizada fue constituida para la tarea por las organizaciones Federación de Cooperativas de Trabajo del Grupo Manuel Belgrano (GMB), el Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía (CEAE), la Asociación Mutual de Empleados de Buenos Aires (Ampeba) y el Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Financieras de Nueva Argentina (IIAF-CNar) como ejecutoras del Programa.
"Esta iniciativa surge en el marco del proceso que vivimos los argentinos de recuperación de la economía nacional a partir del proyecto que encaró Néstor en el 2003 y que continúa hoy la presidenta Cristina Fernández.", dijo Rufino Almeida. En ese sentido el Sec General del MUP agregó que "La finalidad es que nos organicemos más y mejor para transformar las estructuras desde la base de la economía, utilizando junto al sistema público la herramienta de la autoorganización. Lo que queremos es agregando estrategias y soportes de financiamiento fortalecer los emprendimientos que se encaran y generar mejores condiciones de trabajo".
Por su parte el Secretario Político del MUP, Esteban Concia, uno de los organizadores del evento y coordinador en La Plata de este proyecto, dijo que esta iniciativa es "una gran partida presupuestaria destinada por el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Alicia Kirchner a través de la CONAMI, para el fomento de la economía social, mediante el financiamiento de sectores productivos para que este año dos mil pequeños comerciantes y talleristas puedan lograr un sueño".
Otro de los objetivos del trabajo resaltó el joven dirigente es el de "darles a las personas un apoyo concreto en organizaciones de gestión y comercialización, para que la expectativa de los dos mil proyectos platenses puedan estar funcionando para una mayor inclusión social".
Esteban Concia expresó que “Este es un paso más en el proceso y en la capacitación que estamos llevando adelante en la ciudad, están aquí presentes cooperativas, radios comunitarias, grupos de mujeres con diversos emprendimientos, y grupos de trabajo barrial, que van a ser los actores concretos de este iniciativa”.
El coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito, el licenciado Alberto Gandulfo, resaltó “el afianzamiento del modelo nacional y popular” con este programa.
El funcionario precisó que “Esta organización la impulsamos desde el Ministerio de desarrollo por una definición primaria de la ministra Alicia Kirchner, apostando fuertemente al trabajo como reparador, como dignificador de la persona para que se realice en su familia y se realice en su ciudad”.
“Inaugurar operatorias de crédito, una nueva red de organizaciones que se suman al conjunto del campo popular, que ayudan a llegar al conjunto de argentinos que trabajan, producen y apuestan por un proyecto de país solidario, es algo que sólo produce bienestar”, afirmó Gandulfo
El proyecto, que otorga estos préstamos a emprendimientos de economía social donde se priorice el trabajo familiar y la adquisición de capitales de trabajo como insumos, materias primas o herramientas livianas, “sólo está pensado para incluir”, sostuvo el máximo responsable de la comisión. En ese sentido Gandulfo agregó: “Este es un aporte más en la construcción de una patria para todos, un aporte más en la relación entre el Estado y las organizaciones que se incluirán en las líneas de microcréditos”.