El pasado sábado 30 de junio, frente a un centenar de personas, se presentó la Revista 2016 en las instalaciones de la Sociedad Española de la ciudad de General Rodríguez. Participaron del evento Cecilia Gómez Mirada de la Mesa Nacional del MUP, Eduardo Bouvet, Mónica Odone y Diego López referentes de Merlo, Marcos Paz y Moreno.
Luego de una breve exposición y agasajo del anfitrión, Federico Martelli se levantó de la silla y se dirigió a los allí presente: “Qué bueno que estén hoy aquí, teniendo en cuenta que es sábado y podrían estar en casa juntos en familia; pero no, están acá y eso habla de una apuesta a la militancia y de un involucramiento en el proyecto Nacional y Popular.
El proyecto de la revista está marcado por dos enclaves históricos: el 2010 con miras al bicentenario de la patria, y ahora 2016, al proyectar el trabajo periodístico con notas y entrevistas del bicentenario de nuestra independencia. El objetivo es indagar y producir sentido en el entramado político y cultural del país y de la América extensa sin fronteras.
“La iniciativa de hacer una revista, vino algunos meses después de la asunción de Néstor Kirchner. Nos movilizó su proclama de no dejar los principios en la puerta de la casa de Gobierno 'y de pertenecer a una generación diezmada. Fue ahí cuando nos sentimos identificados y no sólo nos sumamos de lleno a la política del proyecto nacional, sino también a la construcción de un colectivo comunicacional atravesado a partir del 2009, por la nueva Ley de Medios Audiovisuales”, afirmó el director Federico Martelli.
“Fue en el 2004, -agregó Martelli- cuando nos sentamos a discutir la necesidad de armar una revista que le de voz a los protagonistas de las políticas latinoamericanas en una coyuntura donde se enterraba ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y con ella los años de receso económico. Y fue el actual secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, quien nos dio el primer impulso para adentrarnos en este proyecto encarnado desde Panorama, nuestra cooperativa de trabajo”.
Al mencionar la coyuntura política que dio vida a este emprendimiento militante, Martelli destacó que “para el 2005, el relato que se construía comenzaba a salir de la estructura aislada del primer año de vida para transformarse de a poco en un irreverente trabajo periodístico. En él han aportado su pluma e ideas más de 200 personalidades destacadas de la política latinoamericana como Estela Carlotto, Hebe de Bonafini, Hugo Yaski, el presidente recién destituido Fernando Lugo, el Presidente de la República hermana de Bolivia Evo Morales como así también, escritores, periodistas y funcionarios del continente”.
Ya en 2007, en plena resolución 125 -luego de replantear el rumbo en base a una profundización para redistribuir aún más la riqueza a través de la captación de la renta de la soja-, fue cuando se produjo el gran quiebre con los medios oligopólicos de comunicación. “En aquel escenario político perdimos en el plano comunicacional, no teníamos medios para dar nuestro punto de vista. Fue ahí que comenzamos a darnos cuenta que nuestros adversarios habían dejado de ser los militares u otros partidos políticos y los que comenzaban a tomar la posta eran y son las corporaciones, las mismas que golpearon a Chávez en Venezuela en 2002, a Correa en Ecuador el año pasado y los que continúan concentrando medios en beneficio, no precisamente del pueblo” sentenció el director.
Al cierre, Martelli explicó algunos de los desafíos que plantea la Revista 2016 desde sus páginas: “Hoy el poder pasa por la comunicación, así lo entendemos desde este colectivo y es por eso que les decimos que es necesario sentarse a conversar con el otro, a discutir en el barrio, a reclamar lo necesario, a informarse y producir contenidos a través de las redes sociales porque muchos de los compañeros que hoy están aquí, pueden transformarse en comunicadores territoriales, porque si el pueblo se queda sin voz (en términos de concentración de medios), los 270 medios que hoy concentra el grupo Clarín serán 200 más y nunca avanzaremos por una democracia sin comillas, en la que todos y todas tengamos derecho a producir sentido”.
Ver número 51 de la Revista 2016 aquí:
http://panorama.org.ar/medios2.php?medio=8f14e45fceea167a5a36dedd4bea2543
Página web revista 2016:
www.revista2016.com.ar