A partir de esta convocatoria de trabajo articulado entre los vecinos de Villa Catela y Eucaliptos como de otros barrios, autoridades del municipio local y del municipio platense y el Movimiento de Unidad Popular se acordó llevar adelante la implementación de nuevas fuentes laborales por medio del plan de cooperativas para personas desocupadas que se implementará en el mes de diciembre.
En este plano además se abordó la instalación de la central termoeléctrica, un proyecto que a futuro beneficiará a la zona ya que la importancia estratégica de la planta que funcionará en Ensenada está en que podrá proveer de energía a los emprendimientos industriales que puedan radicarse en el polo industrial. Se supone, además, que el rol que la nueva planta jugará en la región será esencial para alimentar los proyectos de inversión previstos para el puerto La Plata.
A partir de este emprendimiento se mejorará la provisión de energía domiciliaria, no solo a Ensenada, sino a toda la región, incluida La Plata. La central térmica se enmarcará en un programa de "energía distributiva". Se denomina así a los núcleos de generación propia en lugares que no cuentan con acceso a sistemas de transporte de energía. Son sitios aislados a los que no se puede llegar con la red de interconexión nacional.Esa limitación condiciona la llegada de nuevos emprendimientos industriales a la región.
"En nuestra región se puede garantizar el combustible y el gas pero no la energía eléctrica -expresó el jefe comunal ensenadense Mario Secco, al consultarle sobre los beneficios del nuevo emprendimiento en la zona -. Con la central Ensenada Barragán eso va a ser posible. En la zona del norte de la provincia de Buenos Aires, como en Campana, se potencia cada vez la industria. ¿Por qué no vamos a hacerlo en nuestra región? No hay que tener miedo de impulsar la productividad. Nada más hay que hacer las cosas bien".
Secco quiso refutar, además, algunas de las objeciones que formulan las agrupaciones de defensa del medio ambiente: "el agua que se va a utilizar para refrigerar no saldrá de las napas subterráneas, sino del río; el abastecimiento de combustible será a través de un oleoducto; y modificamos la traza para no afectar las reservas naturales", concluyó.