Programa: Formación Política

Programa: Formación Política

Unidad I: De la conquista de América a los albores de la Revolución:  

    Intentaremos aquí abordar la historia de los pueblos americanos desde el común denominador de la conquista del continente por parte de la corona española con el objetivo de interpretar los elementos condicionantes de una situación política, social y económica que irán fermentando a lo largo de trescientos años para dar lugar a los procesos de independencia finalmente librados en la primera mitad del S.XIX. Pero no pretendemos hacer simplemente historia sino más bien encontrar en ella los elementos que nos den las pautas que nos permitan orientarnos para empezar a entender nuestro origen y situación como pueblos americanos en general y como argentinos en particular.

     Con ese objetivo trataremos en particular la diferencia entre una situación de colonización como el caso de la corona británica con los Estados Unidos y una situación de conquista y extracción compulsiva de recursos naturales que caracterizó a la corona española en el resto de América (con la excepción del Brasil), no para reproducir y reforzar ni la historia mitrista ni tampoco los preceptos del revisionismo histórico y la escuela de la historia social, sino para entender una serie de variables que requieren ser abordadas de manera íntegra y compleja para una mayor comprensión del presente. Asimismo interpretaremos las consecuencias que tendrían para nuestros territorios la posterior decadencia económica y política de la península como también su permanente lejanía y desentendimiento respecto del desarrollo futuro de las tierras conquistadas y el destrato a las incipientes elites criollas hijas de los administradores, militares y comerciantes españoles. No menos importante será entender la penetración de la iglesia católica y la introducción de su religión como quizá uno de los elementos más importantes por los que se abrazará la cultura occidental en desmedro de la rica cultura americana.

     Abordaremos asimismo los principales elementos constitutivos de la disgregación territorial latinoamericana para comprender los orígenes de las dificultades para avanzar en pos de la independencia latinoamericana a la par de la unidad de los pueblos indo-americanos. Veremos en un punto a la des-unión del continente como el precio pagado por la independencia. De este modo pretendemos abordar con mayor claridad la trascendencia histórica y la oportunidad inigualable que se nos presenta hoy para avanzar en proyectos de integración y unidad continental.

    Discutiremos asimismo sobre la situación de los pueblos y en particular de los estratos más “bajos” (indios, mestizos y negros) y su posición respecto de la independencia, tomando como paradigmático el caso del Perú para retrasar su emancipación y el antecedente de la rebelión de Tupac-Amaru. Intentaremos discutir desde este punto y de acá en adelante el rol fundamental del pueblo y su poder de transformación; su soberanía respecto de su propio destino y su independencia histórica de las facciones y corporaciones que detentan el poder. 

     Por último en esta primera parte haremos una aproximación a la situación económica mundial para entender la importancia que tuvo el atraso de una España feudal respecto de un capitalismo pujante que ya dividía al planeta en función de su desarrollo (división internacional del trabajo) y como la colonia se volcaba hacia él como condición “necesaria” para lograr su independencia. Desde la influencia de la filosofía política liberal francesa a la “prometedora” dependencia mercantil con Gran Bretaña.

    Por último retomaremos los debates que signaron a la generación del 37´ en calve actual para comprender mejor cuáles fueron los puntos de partida para arribar a la idea de Estado desde los sectores dominantes y cuál es la línea que hasta nuestro presente se reproduce en función de preservar la propiedad privada y mantener a los sectores populares atrapados en un marco legal que impida la puesta en cuestión de aquella. Así, haremos una primera aproximación a la Constitución Nacional desde el 53´ hasta el 80´ para ir visualizando que es en la propia Constitución y en quienes la hacen donde se halla una de la principales batallas del presente y futuro.

Bibliografía:
– Anónimo, “Popol Vuh”.
– Karl Marx, “El Capital, tomo I, capítulo XXIV”.
– José Carlos Mariátegui, “Siete ensayos de interpretación la realidad peruana”.
– Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”.
– Daniel Valcarcel, “La rebelión de Tupac Amrau”.
– Jorge Abelardo Ramos, “Historia de la Nación Latinoamericana”
– Tulio Halperin Donghi, “Historia Social de América Latina”.
– Norberto Galasso, “La Revolución de 1810, el pueblo quiere saber”.

Unidad II : De la Revolución de Mayo a la formación del Estado Nacional

      Partiremos de los procesos de independencia en América y tratando  de entender sus diferencias y vicisitudes, abordaremos las trayectorias y visiones políticas de San Martín, Bolívar, Artigas y Martí. Luego nos iremos volcando paulatinamente sobre la Argentina y, más que centrarnos en la construcción de la Nación Argentina –construcción que por otra parte estará marcada por lo avances y retrocesos permanentes- trataremos de ir abordando la formación del “ser nacional”. En ese marco es que luego de repasar las características más sobresalientes de nuestra lucha de independencia (1810-1816), sus contradicciones internas y sus principales disputas; haremos un ensayo primitivo del “ser nacional” como la puja permanente desde comienzos del S. XIX por darle forma al Hombre que debería poblar y abracar nuestro vasto territorio para finalmente darle sentido a esa territorialidad. De ese modo le daremos un enfoque central a la situación y el rol de los sectores más populares en los sucesos más trascendentes de la época, tratando de abarcar las situaciones en que éstos desarrollaron estrategias propias e independientes de las luchas facciosas que caracterizaron a las elites del momento. Con el mismo objetivo haremos un repaso crítico sobre dos obras literarias que marcan dicha disputa. Se trata del Facundo de Domingo Faustino Sarmiento y del Martín Fierro de José Hernández. Sin caer en la manera dicotómica en que el sistema escolar trata a ambos textos y acudiendo al aporte que sobre los mismos han hecho intelectuales y pensadores nacionales como Leopoldo Marechal y Rodolfo Kusch entre otros, analizaremos desde una perspectiva actual aquello que de “real” tiene en el fondo la dialéctica “Barbarie”/”Civilización”.

     A partir de aquí, y para seguir aprehendiendo nuestro continente y nuestro país, adoptaremos como instrumento de análisis dinámico la relación de disputa por la hegemonía entre lo que tomaremos como las dos grandes categorías que tensionan los proyectos de los pueblos americanos, que son: la Libertad y la alienación. De este modo veremos de que manera la “Barbarie” y la “Civilización” representan un complejo entramado de donde emana la “argentinidad” y los distintos momentos en que una tuvo preeminencia sobre la otra y veremos en que medida una encarnó la Libertad del pueblo y la otra el proyecto alienante y en que medida una no se distingue netamente de la otra.

     Paralelamente continuaremos con el repaso histórico que nos permita dilucidar el lugar del pueblo en los procesos que van de la “experiencia feliz” de 1821 a Rosas, del advenimiento de éste a Caseros y de allí a la generación del 80´. Veremos como es que a lo largo de estos años se irán acumulando elementos que pasarán a ser constitutivos de la Nación Argentina y entre ellos daremos particular importancia a la violencia política como práctica tempranamente instaurada en el país tomando al fusilamiento de Dorrego como la inauguración de esta práctica en la Argentina.

 Bibliografía:  
– Norberto Galasso, “Seamos libres, lo demás no importa nada”.
– Germán Ibáñez, “San Martín y la revolución de Mayo”.
– Blanco y Fombona, “El pensamiento vivo de Simón Bolívar”.
– José Martí, “Nuestra América”.
– Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”.
– Pacho O’Donell, “Los héroes malditos”.
– Mariano Moreno, “Plan Revolucionario de Operaciones”.
– Felipe Pigna, “Los mitos de la historia Argentina 1. De los pueblos originarios y el descubrimiento de américa a la independencia”.
– Gabriel Di Meglio, “Viva el bajo pueblo! La plebe urbana en Bs As y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo.
– Norberto Galasso, “La Revolución de Mayo: Separatista o democrática”.
– Domingo Faustino Sarmiento, “Facundo”.
– José Hernández, “Martín Fierro”.
– Rodolfo Kusch, “La negación en el pensamiento popular”.
– Rodolfo Kusch, “La seducción de la barbarie”.
– Leopoldo Marechal, “Simbolismos del Martín Fierro”.
– Raúl Fradkin, “Fusilaron a Dorrego!”
– Arturo Jauretche, “Política nacional y revisionismo histórico”.
– Tulio Halperin Donghi, “Una Nación para el desierto argentino”.
– Norberto Galasso, “Felipe Varela y la lucha por la Unión Latinoamericana”.
– Oscar Terán, “Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980”.

Material Audiovisual:
“José Gervasio Artigas”. Largo documental de la serie “Caudillos” producida por el canal Encuentro.
“Dorrego”. Largo documental de la serie “Caudillos” producida por el canal Encuentro.

Unidad III :Estados modernos, dependencia económica y transformaciones sociales y culturales:

    Tomando a las dos primeras partes como una buena base para afianzar ideas y contenidos y habiendo incorporado ya algunas claves de lectura que arrastraremos durante el resto del curso para ir enriqueciendo a la par que sumando nuevas; daremos lugar en esta tercera parte al análisis y discusión de una serie de elementos resultantes de procesos y acontecimientos históricos que resultarán determinantes en la formación de nuestros militantes.

    En primer lugar y siguiendo la línea de utilizar a la historia como elemento vertebrador del curso, nos adentraremos en la cuestión del Estado-Nación moderno. A partir de las presidencias de Roca y sus características más sobresalientes (la matanza y exterminio indígenas en las campañas del desierto y la consiguiente clausura del proyecto de Nación integrador con base indo-americana; la integración al orden económico mundial a partir de la consolidación de un modelo productivo de subdesarrollo del tipo “enclave dependiente agroexportador” basado en los intereses británicos y la consecuente consolidación de la oligarquía como bloque de poder dominante y el impacto demográfico y cultural de la inmigración extranjera), daremos lugar al abordaje de la cuestión del Estado y la Nación. En ese sentido adoptaremos como clave de entendimiento y decodificación al Estado no centralmente como legitimador de una nación y como emanador de derechos sino como el PRIMER DERECHO DE LOS PUEBLOS, es decir que entenderemos al Estado mismo como una síntesis de la sociedad, pero como una síntesis cualificada por la parte dominante de esa sociedad, por lo tanto es que entenderemos que el hacerse del poder del propio Estado por parte de los sectores dominados constituye el principal y primer derecho de éstos en vías de la búsqueda de su soberanía.

     A su vez discutiremos analíticamente la cuestión del Estado vigente en tanto guardián de los intereses de los sectores dominantes, sus componentes de legitimidad en el seno de la sociedad a través del tiempo consolidándose no solo como correlación política de fuerzas sociales, sino como institución y sobre todo como idea y creencia colectiva generalizada que no es otra cosa que el ejercicio del monopolio del poder simbólico.

     Por último en este primer punto, veremos las diferencias entre Estado y Nación entendiendo al primero como un hecho institucionalizado desde arriba que trabaja produciendo la ilusión de una comunidad política hacia abajo y a la Nación como algo que existe desde el momento en que se imagina una comunidad política desde abajo y se trabaja para crear una institucionalidad que condense hacia arriba esa apetencia política.

   En segundo lugar y cerrando esta tercera parte, abordaremos de manera integral la cuestión de la inmigración extranjera para, a partir de ello, dar lugar a tres fenómenos de singular importancia: La aparición en estas tierras de los idearios socialista, anarquista y comunista como nueva forma de ver y entender al mundo y a la Nación, los orígenes y consolidación del movimiento obrero organizado y las bases sociales y culturales para la aparición de la clase media argentina y sus primeras caracterizaciones como actor determinante en el decurso de la historia contemporánea argentina.

    El análisis y discusión de estos dos importantes elementos (el Estado y la inmigración y sus consecuencias) nos permitirán hacer un ida y vuelta permanente con nuestro presente pero sobre todo, nos brindarán herramientas para construir nuevos enfoques y a partir de ellos aproximarnos mejor al entendimiento de los obstáculos que hoy obstruyen la transformación de la Patria.      

 Bibliografía: 
– Osvaldo Bayer, “Argentina, 86 años de Democracia”.
– David Viñas, “Indios, ejército y fronteras”.
– Felipe Pigna, “Los mitos de la historia Argentina 2. De San Martín al “granero del mundo”.
– Juan José Hernández Arregui, “La formación de la conciencia nacional”.
– Agustín Cueva, “El desarrollo del capitalismo en América Latina”.
– F. H. Cardozo y Enzo Faleto, “Dependencia y desarrollo en América Latina”.
– Alcira Argumedo, “Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento Nacional y Popular.”
– Raúl Scalabrini Ortiz, “Historia de los ferrocarriles argentinos”.
– Karl Marx, “El XVIII Brumario de Luis Bonaparte”.
– Alvaro García Linera- “La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”.
– Alvaro García Linera- “El Evismo: Lo Nacional-popular en acción”.
– Herman Heller, “Teoría del Estado”.
– Osvaldo Bayer, “Los anarquistas expropiadores. Simón Radowitzky y otros ensayos”.
– Fernando Devoto, “Historia de la inmigración en la Argentina”.
– Tulio Halperin Donghi, “Una Nación para el desierto argentino”.

 
Material Audiovisual:
“Campaña del Desierto” documental de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.
“El modelo agro exportador” documental de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.
“La república conservadora” documental de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.

Unidad IV: Del primer centenario como celebración oligárquica al nacimiento de las corrientes Nacional-populares:

    Consolidados en suelo Argentino dos renovados actores – determinantes para entender el presente – como lo son la oligarquía y el movimiento obrero; nos detendremos aquí en el análisis de las ideas que pujan y bregan por la construcción de la Nación Argentina en el primer cuarto del S.XX. En este sentido abordaremos el edificio de las ideas desde la política, la cultura, la educación, la sociedad y la economía para adentrarnos por vez primera en una situación de emergencia en la que el surgimiento de un liderazgo capaz de interpretar el agotamiento de un sistema de representación a través los tópicos citados y de visualizar a un nuevo y potente actor que puja por hacerse el lugar que los tiempos reclaman, puede cristalizar la época en un proyecto político.

      Así abordaremos al “irigoyenismo” como un proceso político determinante que es capaz de trazar un proyecto nacional nuevo pero que a la vez es heredero y resultante de una serie de estructuras afianzadas y munidas del poder fáctico y simbólico necesario para agazaparse y operar – las veces desde la luz pública y las veces desde las sombras – en función de un claro conjunto de intereses que hasta nuestros días han sufrido pocas transformaciones y que podremos identificar como los intereses de la anti-patria. De este modo veremos y analizaremos como es que la oligarquía argentina afianza su preeminencia en nuestra historia hasta nuestros días tratando de rastrear en parte las causas en la imposibilidad temprana que tuvo el pueblo de modificar sustancialmente la estructura productiva (la ausencia de acumulación de capital en América Latina) que diese lugar al surgimiento de una burguesía nacional capaz de relegar a la oligarquía al lugar que en los países más avanzados tiene y que no es otro que los “clubes de la aristocracia” o directamente a su inexistencia como debe ser en los proyectos populares latinoamericanos.

    Por otra parte intentaremos rastrear en la historia la situación de quiebre de otro actor determinante a partir de estos primeros 30 años del S.XX como lo es el Ejército Argentino y su tradición golpista para comprender que sucesos y factores operaron en él para pasar de los ejércitos libertadores y populares al ejército “moderno y profesional” del roquismo que incuba desde allí el germen del odio a su pueblo y la entrega de la Nación a los intereses imperialistas (no sin contradicciones como lo veremos más adelante).

    Daremos especial atención a la fisonomía del movimiento obrero en sus orígenes, sus prácticas sindicales y su actuación en la política así como los límites de Irigoyen y su divorcio del movimiento obrero: la semana trágica y la “Patagonia Rebelde”. A su vez abordaremos las contradicciones del movimiento obrero en esta fase, expresadas en el “socialismo nacional” y el socialismo anti-nacional y un capítulo aparte para el anarquismo en la Argentina y su capacidad aglutinadora ante la falta de canales de expresión y articulación nacionales para lo más auténtico del movimiento obrero.

     En este contexto analizaremos el papel de la universidad en el desarrollo de las ideas, su vinculación con el surgimiento y afianzamiento de las clases medias y la reforma universitaria del 18´, sus posibilidades de transformación basadas en la potencia del hecho y los límites de sus protagonistas.  

Bibliografía: 
– Oscar Terán, “Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980.
-Alvaro García Linera, “La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”.
– Felipe Pigna, “Los mitos de la historia Argentina 2. De San Martín al “granero del mundo”.
– Rodolfo Puiggrós, “El Yrigoyenismo”
– Raúl Scalabrini Ortiz, “Historia de los ferrocarriles en la Argentina”.
– Jorge Abelardo Ramos, “Historia política del ejército Argentino. De la logia Lautaro a la industria pesada”.
– Juan José Hernández Arregui, “La formación de la Conciencia Nacional”.
– Alain Rouqié, “Poder militar y sociedad política en la Argentina”.
– Osvaldo Bayer, “La Patagonia Rebelde”
Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918.
– José Carlos Mariátegui-“La Reforma Universitaria-Ideología y reivindicaciones”.
– Arturo Jauretche, “FORJA y la década infame”.

Material Audiovisual:
“Leopoldo Lugones” documental de la serie “Bio.ar” producido por el canal Encuentro.
“Movimiento Obrero” documental de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.
“Hipólito Irigoyen” documental de la serie “Bio.ar” producido por el canal Encuentro.

 

Unidad V: Mitos y realidades de la economía y sus factores:

    Antes de empezar a adentrarnos en el Peronismo, sus orígenes y su transformación en el Movimiento Nacional más importante de la historia argentina, consideramos oportuno hacer un capítulo dedicado enteramente a la economía de la manera mas integral posible para incorporar una serie de conceptos, variables, estructuras, escuelas y sobre todo de incorporar las principales líneas de políticas económicas fundamentales para nuestra formación como militantes.

     Primero nos abocaremos al entendimiento de algunas cuestiones fundamentales en clave marxista como ser el capital, la teoría del valor-trabajo, el fetichismo de la mercancía y la alienación entre otras. Intentaremos generar un enfoque latinoamericano y actual a dichos conceptos reinterpretando por ejemplo el “Manifiesto Comunista” en nuestros días y nuestro continente. Veremos asimismo algunas de las más importantes contradicciones que en materia económica el marxismo latinoamericano no ha podido resolver.

     Luego buscaremos corroer hasta lo más hondo posible el mito que hace de la economía una “ciencia inexpugnable” reservada para los “eruditos” entendidos en la materia e impide así su apropiación por parte del campo popular siendo que es precisamente desde allí que deben surgir los debates y planteos más firmes en materia económica desde una perspectiva nacional y latinoamericana.

      Así, a la par que iremos recorriendo nuestra historia económica, iremos desentrañando fenómenos económicos que nos son usualmente explicados por terceros y por ende se transfiguran nublando la concepción que de ellos se tiene desde el campo popular. Desde la deuda externa: su historia, sus mecanismos, las estrategias imperiales detrás de ella, los organismos internacionales y las políticas al respecto; a las políticas productivas: sus modelos, sus sectores estratégicos, el mercado interno, la producción nacional, la diversificación productiva, etc. Desde la economía en el mercado mundial: las exportaciones, las importaciones, las alianzas estratégicas, los bloques económicos mundiales; a la inflación: sus causas, sus fines y sus razones, salarios, etc. De la política monetaria: valor de la moneda, divisas, tipos de cambio, fluctuaciones, flotaciones, convertibilidad; a la banca: banca nacional y privada, crédito, tasas de interés, Banco Central, encajes, etc. Del mundo empresarial: acciones, especulación, capital financiero, quiebras, multinacionales, capital nacional privado, estado empresario, empresas estratégicas, privatizaciones, nacionalizaciones, etc.; al entramado jurídico: leyes económicas, ley de presupuesto, ley de entidades financieras, seguridad jurídica.

     Tras haber estudiado y aprendido en los capítulos anteriores sobre cuestiones como la acumulación originaria, el desarrollo del patrón de acumulación capitalista a nivel mundial, la división internacional del trabajo, la economía de encalve, los empréstitos internacionales, etc. que a lo largo de nuestra historia signaron nuestro destino, es 

Bibiografía:
– Karl Marx, “El Capital, Tomo II”.
– K. Marx y F. Engels, “El manifiesto comunista”.
– Alvaro García Linera, “La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”.
– Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”.
– Eduardo Basualdo, “Estudios de historia económica argentina”.
– Aldo Ferrer, “La economía argentina”.
– Aldo Ferrer, “Crisis y alternativas de la política económica argentina”.
– Alfredo Eric Calcagno, “La perversa deuda argentina”.
– Norberto Galasso, “De la banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina”.
– Duménil y E. Lévy, “Crisis y salidas de las crisis”.
– José Saramago, “Casi un objeto”.

Unidad VI: El Peronismo y las experiencias nacional-populares en América Latina:

        El peronismo es sin lugar a dudas el quiebre mas trascendente de toda nuestra historia. Ya sea como fenómeno político o cultural, el peronismo viene a significar aun en nuestros días la esperanza del pueblo en pos de su libertad y esto es así porque más allá de la infinidad de interpretaciones que puedan hacerse, el peronismo existió y de tal manera que modificó por una vez – lamentablemente no para siempre – las condiciones de existencia tanto materiales como subjetivas de nuestro pueblo. Por supuesto que como sabemos muy bien, las reacciones del enemigo no se hicieron esperar y se mostraron a partir de esa experiencia histórica con una ferocidad que sería repetida y aun profundizada y que no era conocida hasta entonces. Por eso y mil razones más es que sabemos que el peronismo significó un antes y un después en nuestra historia y en nuestra realidad.

     Sabiendo la importancia que tiene para nosotros es que intentaremos abordarlo desde variadas ópticas y sobre todo en clave actual, intentando descubrir algunas de sus características más sobresalientes que nos permitan identificar sobre todo la perdurabilidad de su existencia en el ideario popular.

     La amplitud que en materia de construcción política caracterizó y caracteriza al peronismo será otro de los tópicos que discutiremos y analizaremos. La posibilidad de las alianzas o frentes poli-clasistas, la persistencia de la idea del “caudillo” y los porqué en nuestra realidad americana, el rol del ejército en los proyectos de liberación en América Latina, los vaivenes de una burguesía nacional ausente y las posibilidades de recrearla desde el Estado, las enormes distancias de las izquierdas tradicionales respecto de sus pueblos y las limitaciones de las herramientas de análisis de la izquierda occidental trasplantadas a nuestro continente, la importancia nodal de la Constitución puesta al servicio de los intereses históricos de los pueblos, etc. serán algunos de los puntos centrales que abordaremos en esta etapa de la formación política.

   Un capítulo aparte nos requerirá la figura y obra de Eva Duarte. Las significancias reales y objetivas de su existencia y los aspectos subjetivos que permitirán construir un relato de su figura en la clase obrera argentina que perdure inconmovible a través de los años.

   Pero a su vez intentaremos analizar a los dos sujetos fundamentales de este momento crucial: uno será el propio Perón, su historia personal, su capacidad estadista y sus errores; y el otro obviamente es el pueblo y su historia con Perón, el peronismo como entidad de existencia popular capaz de rebasar a Perón, el pueblo peronista y las fuerzas que le permitieron desarrollar una resistencia de casi veinte años en la proscripción y la capacidad de ese pueblo peronista de transmitirle su experiencia a las nuevas generaciones para que puedan apropiarse o ser parte de esa entidad de existencia popular.

     No pasaremos por alto como durante este período se configura y afianza por parte de las jóvenes clases medias argentina su toma de posición histórica en medio del conflicto de intereses que atraviesa el país en contra de los intereses nacional-populares. Intentaremos explicarnos en clave sociológica qué es lo que sucede para que las clases medias adopten esta posición y se recuesten sobre los intereses de los sectores dominantes.

      Paralelamente iremos viendo como es que se fueron construyendo las prácticas políticas propias del peronismo que perduran hasta nuestros días y sus transformaciones (la mayoría nefastas lamentablemente). El Movimiento y el partido, el “pejotismo”, la autoridad y su conformación al interior del peronismo, entre otros.

       Asimismo desarrollaremos un análisis de las experiencias nacional-populares o  populistas en el resto del continente y su concomitancia con el peronismo. Así, veremos la revolución boliviana del año 52’, el gobierno de Velasco Alvarado en el Perú y de Getulio Vargas en Brasil como casos paradigmáticos. Analizaremos cuáles son las razones históricas que permiten la existencia de estas experiencias de los pueblos en un marco acotado de tiempo y cuáles han sido las causas comunes que pueden haber operado como sus límites para producir transformaciones profundas capaces de perdurar en el tiempo.

      Por último abordaremos la relación del movimiento obrero con el Estado peronista para introducirnos nuevamente en un problema que es el del Estado, y más precisamente el del Estado en otras manos, ya sea en manos de un “tercero aliado-líder” o en manos de un “tercero-enemigo” pero siempre en manos de un tercero y como es que esta relación determina históricamente las estrategias del movimiento obrero y del pueblo en general que se mueven en torno a la interpelación a un Estado amigo o a un Estado enemigo. En definitiva se trata de ver cómo es que aun en los momentos de mayor avance, el ejercicio del poder formal es delegado y no ejercido por el pueblo.

 Bibliografía:
– Norberto Galasso, “Perón: Formación, ascenso y caída”.
– M. Murmis y J. Portantiero, “Estudios sobre la formación del Peronismo”.
– Juan José Hernández Arregui, “La formación de la Conciencia Nacional”.
– Alcira Argumedo, “Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento Nacional y Popular”.
– José Pablo Feinman, “Peronismo: Filosofía política de una obstinación argentina”.
– Felipe Pigna, “Lo pasado, pensado”.
– John William Cooke, “Peronismo y Revolución”.
– Rodolfo Walsh, “Operación masacre”.
– José P. Hernández, “Peronismo y pensamiento nacional”.
– Michael Lowy, “Los marxistas y la cuestión nacional”.
– Jorge Abelardo Ramos, “Historia de la Nación Latinoamericana”.
– Alvaro García Linera, “La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obrearas y populares en Bolivia”.
– J. Velasco Alvarado, “La Revolución peruana”.
– Alberto Minujín y Eduardo Anguita, La clase media, seducida y abandonada”.   

 Material Audiovisual:

 “El 45” largo documental de la serie “Historia de    un país, Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.
“Los años peronistas” largo documental de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.
“Revolución libertadora y resistencia peronista” largo documental de la serie “Historia de un país, Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.

 

Unidad VII: La Revolución en América Latina: Las experiencias acumuladas y el ejemplo de la Revolución cubana:

      A partir de aquí intentaremos aproximarnos al entendimiento de las experiencias revolucionarias en nuestro continente y los distintos momentos en que, hasta los albores del nuevo siglo, se intentó construir el socialismo en América Latina. Buscaremos aquellos elementos comunes que determinaron los éxitos y fracasos en pos el triunfo revolucionario y sus posibilidades de consolidación en el tiempo. Asimismo estudiaremos el rol de la ex URSS en el marco de la “Guerra Fría” y los distintos alineamientos que en función de ello tuvieron las distintas direcciones revolucionarias y las diferentes etapas en la relación de los movimientos revolucionarios y el COMINTERN.

      Un apéndice en particular nos merecerá el avance de la ideología neoliberal en el continente y la caída del muro de Berlín en relación a la idea de la revolución socialista en el mundo y particularmente en suelo americano. Las teorías “defeccionistas” y el “fin de la     Partiremos por la experiencia de la revolución democrática chilena, sus alcances y limitaciones, Allende y las fuerzas obreras y las distintas vertientes y corrientes del movimiento revolucionario chileno. El rol de los Estados Unidos y la CIA en el continente y el temor de las clases medias. Las oligarquías extranjerizantes, la reconfiguración de los ejércitos entreguistas y el rol de la Escuela de las Américas.

     Luego haremos un repaso por otras experiencias revolucionarias como la centroamericana con especial interés en la revolución Sandinista en Nicaragua y echaremos un vistazo al caso colombiano, el padre Camilo Torres y el ELN y las FARC y sus transformaciones en el tiempo.

     Pero será el estudio de la revolución cubana, su historia, sus líderes y su enorme experiencia acumulada en el tiempo y galvanizada en la resistencia al imperialismo norteamericano la que nos ocupará centralmente en este módulo.

    Analizaremos las condiciones objetivas y subjetivas que permitieron la precipitación de los acontecimientos revolucionarios en la isla y la importancia nodal del patriotismo existente en su pueblo con anterioridad a la revolución y la resignificación que del mismo hicieron quienes dirigieron el proceso construyendo la línea de continuidad con el pensamiento vivo de Martí. A su vez estudiaremos la importancia del elemento moral en sus principales figuras como Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara.

    La radicalidad de las medidas adoptadas con los sectores dominantes cubanos en los primeros tres años de la revolución nos permitirán hacernos una idea desde otro enfoque del peligro que entrañan en todo proceso de cambio y transformación de las condiciones materiales de existencia de los pueblos, las oligarquías dominantes y sus vínculos con el imperialismo.

    Estudiaremos con especial atención a la figura del “Che” Guevara, su pensamiento y acción, su ejemplo y su entrega, sus aciertos y sus errores. La idea del “Hombre Nuevo” y la “revolución permanente”, la soberanía en la construcción del socialismo en América Latina y sus contradicciones con el imperialismo soviético, el internacionalismo y el impacto de la teoría del foco guerrillero en el continente. Pero sobre todo intentaremos darle una lectura actualizada a su legado infinito e inspirador para la militancia americana.

      Por otra parte abordaremos lo fundamental del rol del pueblo cubano a lo largo de más de 50 años de revolución. Veremos como se construyó un Estado donde las bases del pueblo ocupan la vanguardia y como de esa manera el Estado son “ellos”, el pueblo. Desde la perspectiva actual del pueblo cubano veremos la cuestión del consumismo, la alineación y la frivolidad como unos de los principales puntales del enemigo y, en este sentido nos aproximaremos al pensamiento actual de Fidel Castro y la “Batalla de las Ideas” como una de las prioridades de los pueblos ante la amenaza del fin de la vida humana en el planeta tierra.

        Sin perder de vista todas las diferencias y distancias que se encuentran entre nuestra situación como argentinos en la coyuntura actual y el pueblo cubano, consideramos que no deja de ser oportuno abocarnos al entendimiento de una situación tan particular a nivel mundial como lo es la cubana. Entendemos que detrás de los porqué de su perdurabilidad en el tiempo, su capacidad de resistencia frente al más potente de los imperios que la humanidad haya conocido y la enorme capacidad para transformarse en las distintas situaciones históricas que ha tenido la revolución cubana sin perder sus bases fundamentales; hay sobrados motivos para abocarnos a su estudio, pero sobre todo hay variados elementos que nos servirán de guía en el futuro para construir una sociedad más justa y feliz; para entender que el consumismo desenfrenado y su consecuente frivolidad, la alineación, la trans-culturización y la entrega sin más a los cánones que la sociedad capitalista moderna exige son situaciones que pueden y deben ser cambiadas y extirpadas de nuestra sociedad.

 

Bibliografía:
– Frida modak, “Salvador Allende, pensamiento y acción”.
– Jesús Sánchez Rodríguez, “Reflexiones sobre la revolución chilena”.
– Franck Gaudichaud, “Reflexiones y lecciones sobre la Unidad Popular, el poder popular y el proceso revolucionario chileno”.
– Florestán Fernández, “Reflexiones sobre las revoluciones interrumpidas”.
– Eduardo Galeano, “Memorias del fuego”.
– Comisión Nacional de Educación Política del FMLN, “Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Origen y composición”.
– Phillip Berryman, “Teología de la Liberación: los hechos escenciales en torno al movimiento revolucionario en América Latina”.
– Fidel Castro, “La paz romana. Reflexiones sobre la liberación de Ingrid Betancourt”.
– James Petras, “Fidel Castro y las FARC”.
– Ernesto “Che” Gevara, “El cuadro, columna vertebral de la revolución”.
– Michael Lowy, “El pensamiento del Che Guevara”.
– Ernesto “Che” Guevara, “El socialismo y el Hombre en Cuba”.
– Fidel Castro, “La historia me absolverá”.
– Ignacio Ramonet, “Fidel Castro. Biografía a dos voces”.
– Frantz Fanon, “Los condenados de la tierra”. 

 Material audiovisual:

“La Spirale”, película dirigida por Armand Mattelart y Jacqueline Meppiel.
“La batalla de Chile”, película documental dirigida por Santiago Guzmán.
“Cuba: Caminos de revolución”, serie de documentales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica ICAC, coproducidos por Juan Galiardo, Camilo Vives y Alberto seguro
“Fidel-La historia no contada”. Largo documental de la directora cubana Estela Bravo y producido por “Bravo Films”.

Unidad VIII: “El poder detrás del poder”: La dictadura genocida y lo intereses ocultos en la instauración del modelo económico:

       Nos adentraremos a partir de aquí en el período más oscuro de nuestra historia como Nación, la dictadura militar iniciada en el año 76’ y finalizada luego de la aventura militar de Malvinas. Buscaremos las razones del genocidio y la brutalidad de las fuerzas armadas contra su pueblo sobre todo en las razones de orden económico y social que se esconden detrás de la cara asesina del Estado militar. Sus instigadores y responsables civiles serán el foco de nuestra atención por tanto en la tarea de la reconstrucción de la memoria histórica son esos actores y sus intereses movidos desde las sombras a quienes debemos desenmascarar hoy. Los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, los miles de emigrados y exiliados y los millones de argentinos sumidos en la pobreza a partir de la instrumentación de un modelo económico basado en los intereses del imperio y sus lacayos locales, nos demandan la tarea de formarnos en el descubrimiento de esos responsables que aun hoy, con la misma impunidad que ayer, amenazan el proyecto de soberanía de nuestro pueblo.

        Nos aproximaremos a esta etapa desde la perspectiva de la contradicción entre el desarrollo y la dependencia, veremos de que manera se irán sucediendo los acontecimientos que harán estallar al país en torno al agotamiento del modelo industrialista, las defecciones de la burguesía rentista nacional y la aparición del modelo financiero a partir del mandato del consenso de Washington.

         Veremos como es que a partir de la crisis internacional del año 70’, las ideas en torno al neoliberalismo irán ganando terreno en el mundo y como sus defensores irán ganando posiciones en la estratégica batalla cultural. Asimismo pondremos atención en el renovado rol de los medios masivos de comunicación en esta etapa en función de la desnacionalización de la economía, la indiferencia de las clases medias y la línea negociadora de las burocracias sindicales.

          Por otra parte estudiaremos las contradicciones generadas en la argentina a partir de las elecciones del año 73’ y la reconfiguración de la figura de Perón. La tendencia revolucionaria en el movimiento peronista, la incorporación de un sector de la clase media, las primeras señales del distanciamiento con el pueblo peronista y la disgregación del “frente nacional”.

        Asimismo nos detendremos en la lucha armada y la violencia política y repasaremos nuevamente sus raíces y los alcances que la misma tiene en nuestros días a través del odio manifiesto de los sectores dominantes contra el pueblo.

        Por último veremos a la propia dictadura militar desde una mirada integral que nos permita abarcar desde su política del terror y el genocidio hasta el aperturismo extremo, la concentración económica y la financierización y desindustrialización. Paralelamente iremos viendo a la política económica en torno al crecimiento del endeudamiento externo: eje articulador de la nueva dependencia. El ataque a los ingresos y a las condiciones de vida y trabajo de los sectores populares. Las transformaciones de la estructura social y la reconfiguración de un polo hegemónico en la cúspide. 

      Todos estos elementos nos permitirán ir visualizando el ascenso del “establishment” heredero de la dictadura, que con la vuelta de la democracia y desde sus personeros de la clase política seguirán profundizando su modelo de exclusión y pobreza, transnacionalización y entrega del patrimonio nacional hasta hacer estallar el país en mil pedazos en las jornadas de 2001.

 

Bibliografía:
– Juan Carlos Esteban, “Imperialismo y desarrollo económico”.
– Eduardo Jorge, “Industria y concentración económica”.
– Alvaro Ábos, “Las organizaciones sindicales y el poder militar”.
– Carlos Flaskamp, “Organizaciones político-militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976)”.
– Ruy Mauro Marini, “La lucha por la Democracia en América Latina”.
– José Pablo Feinman, “Peronismo: Filosofía política de una obstinación argentina”.
– Eric Calcagno, “La perversa deuda argentina”.
– Alcira Argumedo, “Los silencios y las voces en América Latina”.
– Jorge Schvarzer, “La implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y 2000”.
– Felipe Pigna, “Lo pasado pensado”.

Material audiovisual:

 “Dictadura I. Economía y represión”, largo documental de la serie “Historia de un país. Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.
“Las organizaciones armadas”, largo documental de la serie “Historia de un país. Argentina siglo XX” producido por el canal Encuentro.
“El proceso”, película documental dirigida y producida por Román Lejtman.

Unidad XIX

     Habiendo incorporado una serie de elementos claves para nuestra formación política a lo largo de un repaso de tipo situacional de nuestra historia como país y continente, creemos estar en condiciones de ir preparando y acercándonos a los temas concluyentes de este curso a partir del análisis y discusión de las cuestiones centrales que a lo largo de los últimos 20 años han marcado nuestra realidad. Siendo que estamos abocándonos a esta tarea de formación para jóvenes militantes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 30 años, podemos introducirnos en los sucesos que como generación nos han tocado vivir y en medio de los cuales hemos elegido a la militancia política como la trinchera desde donde afrontarlos, fundamentalmente para modificarlos y construir realidades superadoras que nos vayan permitiendo profundizar en las tareas necesarias para romper las cadenas de la dominación e ir bregando por la libertad y felicidad de nuestro pueblo.

        Como generación, tenemos plena identificación del “menemismo” y sus analogías en el continente, como el fenómeno concluyente del modelo neoliberal instaurado a sangre y fuego a partir de las dictaduras que marcaron la segunda mitad del S.XX en América Latina; pero sus causas estructurales en materia económica, política, social y cultural nos merecen nuestra atención para ir entendiendo mejor el hoy. Por eso abordaremos este período desde varios enfoques. Económico: que nos permita ver lo que hay detrás de las llamadas “reformas estructurales” que conllevaron a la destrucción del patrimonio del Estado y la incorporación de la lógica financiera adoptada por la burguesía rentista y transnacionalizada; político: para entender el camino emprendido por la clase política para jugar el rol de lacayos de los intereses extranjeros en función del mandato de FMI y el Banco Mundial y las traiciones de las burocracias sindicales al movimiento obrero y por último, social y cultural: para comprender con la mayor profundidad el proceso de profunda descomposición social, la derrota cultural de nuestro pueblo, la penetración de la cultura del individualismo como forma de vida, la frivolidad y el consumismo como metas y el escepticismo respecto de las posibilidades de cambio de horizonte bajo la idea hegemonizante del pensamiento único y el “fin de la historia”.

     Veremos hasta que punto llegó el desprestigio de la política como práctica transformadora a partir de la propuesta de la “transparencia” sin cambiar nada de fondo de la Alianza y cómo esa idea cuajó en una sociedad resignada y descreída de los cambios reales. La experiencia del Frepaso a su vez nos permitirá entender mejor el mazazo que este período significó para el reformismo de centro. Llegaremos así a comprender mejor la crisis de representación de los partidos tradicionales en el continente y la emergencia de nuevos gobiernos en la región.

     Paralelamente emprenderemos un análisis crítico de las experiencias organizativas de la resistencia al modelo neoliberal y un repaso de los hechos y sujetos más novedosos en el continente como el Zapatismo, el Movimiento Sin Tierra y el gobierno de Chávez en Venezuela para llegar de manera contextualizada a la crisis terminal del modelo en la Argentina a partir de la caída del gobierno de la Alianza y las jornadas de Diciembre de

    En este contexto haremos un análisis crítico de la situación en que se encuentra en pensamiento de izquierda en América Latina para visualizar mejor sus desafíos actuales y el rol dinámico que el pensamiento debe adoptar hoy. El “Socialismo del S.XXI” y sus desafíos prácticos y teóricos nos completarán el panorama al respecto de las izquierdas y el pensamiento en el presente.

     Territorialidad, juventud, género, nuevas expresiones artísticas y culturales, economía social y universidad serán algunos de los tópicos más importantes que desarrollaremos para entender mejor nuestra tarea de militantes en el contexto actual y poder así formarnos en la búsqueda de las prácticas novedosas que los nuevos tiempos exigen a través, por ejemplo, de fenómenos como el uso de internet y las redes sociales.

     Desde ya que el surgimiento del Kirchnerismo y su desarrollo a lo largo de los últimos siete años nos ocupará gran parte de este último módulo. Entendiendo que se trata de la mejor experiencia del pueblo Argentino durante los últimos 55 años; estudiaremos para entender a fondo, su política económica, su política exterior basada en la unidad y fortalecimiento del bloque regional de poder, la política de derechos humanos, su práctica política y su concepción de la construcción, sus políticas de alianzas y el rol del Partido Justicialista a lo largo de estos años. Intentaremos abocarnos a comprender en profundidad los mayores aciertos de los dos gobiernos kirchneristas para así actuar más decididamente en la defensa de las conquistas que esos aciertos han significado, pero también prestaremos especial atención al análisis y discusión de los límites el presente plantea al modelo conducido por Néstor y Cristina Kirchner. Desde el fondo del modelo económico de crecimiento con inclusión, al dispositivo de construcción política.

      Otro apartado importante nos significará abordar el significado que en pleno S.XXI tienen los medios masivos de comunicación, sus transformaciones a lo largo de los últimos años a partir de la convergencia tecnológica, su rol de vanguardia en las estrategias de los sectores dominantes y su profunda penetración en la conciencia colectiva como su mayor potencia. Por ello es que dedicaremos parte de este apartado a las estrategias que como pueblo somos capaces de desarrollar en este sentido desde una visión popular y moderna de la comunicación que sea capaz de hacer frente a la hegemonía que en la materia tienen hoy los monopolios de la información y el entretenimiento. 

      A su vez prestaremos atención al análisis de los fenómenos políticos de Venezuela, Ecuador y especialmente Bolivia desde sus particularidades y similitudes, entendiendo que son hoy las tres experiencias más avanzadas en nuestro continente y que, si bien no son menores las diferencias de estos procesos con el argentino, existen sí algunos componentes

    Por último retomaremos la necesidad de generar y articular un pensamiento propiamente americano distinto y superador a lo que hasta hoy han sido nuestras categorías de pensamiento como orientadoras de nuestra práctica militante a lo largo de los años. Luego de adentrarnos de manera situacional en la historia de nuestro continente y nuestro país, veremos de que manera el esfuerzo en la lenta construcción de un nuevo edificio de ideas que nos permitan visualizar las posibilidades concretas de transformación y consolidación de los avances de los pueblos, se convierte hoy para nosotros como generación en una responsabilidad indelegable de cara al futuro.

 Bibliografía:
– Perry Anderson, “Neoliberalismo: un balance provisorio”.
– Anibal Viguera, “La trama política de la apertura económica en la argentina”.
– James Petras, “Globalización, un análisis crítico. Globalización, imperialismo y clase social”.
– Arturo Jauretche, “El medio pelo en la sociedad argentina”.
– Alberto Minujín y Eduardo Anguita, “La clase media seducida y abandonada”.
– Maristella Svampa, “Cambio de época. Movimientos sociales y poder político”.
– Raquel Gutiérrez Aguilar, “Los ritmos del Pachakuti”.
– Pablo González Casanova, “De la sociología del poder a la sociología de la dominación”.
– Emir Sader, “El nuevo topo: los caminos de la izquierda latinoamericana”.
– Luis Tapia, “Movimientos sociales, movimientos societales y los lugares de la no política”.
– Rodolfo Kusch, “Indios, dioses y porteños”.
– Entrevista a Marcos Camacho “Marcola”, jefe del Primer Comando de la Capital PCC del estado de Sao Paulo, Brasil.
– Pascual Serrano, “Desinformación. Como los medios ocultan el mundo”.

Material audiovisual:
“Síganme. Menem primera parte”, documental de la serie “Diez del doce, 25 años de todos” producido por el Canal Encuentro.
“Procesos de liberación y construcción política”, corto documental de la serie “América Latina” producido por el canal Encuentro.
“La Alianza&rdq

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