Unos 50 caravanistas seleccionados en cada provincia, reeditarán el recorrido libertario que hicieran los miembros del Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta la Ciudad de La Habana, consolidando la derrota de la dictadura de Fulgencio Batista. Los integrantes en cada territorio serán escogidos entre pioneros, estudiantes de la FEEM y la FEU, jóvenes destacados, maestros, médicos, artistas, deportistas, científicos, internacionalistas, campesinos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, oficiales y soldados de las FAR y el MININT.
Cada provincia seleccionará a los miembros de esta Caravana, —que incluirá a personalidades y Héroes del Trabajo—, con una trayectoria destacada en cada territorio, que reedita el recorrido hecho por Fidel entre el 2 y el 8 de enero de 1959, y que culminara en una gigantesca concentración en el entonces Campamento Militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad.
Los caravanistas, además de las actividades centrales que se realizarán en cada provincia, visitarán lugares históricos y a combatientes y familiares de mártires de la Revolución, entre otras acciones.
La Caravana de la Libertad, que se efectúa en el aniversario 50 de la gesta revolucionaria, partirá desde Santiago de Cuba el día 2 de enero a las 8:00 a.m., y se prevé arribe a Ciudad Libertad el 8 de enero; aunque posteriormente estará en Pinar del Río el día 17, coincidiendo con el aniversario de la visita que hiciera, en 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro.