Referente de la juventud sobre el Cupo Generacional: “Es una herramienta para renovar la política”

Referente de la juventud sobre el Cupo Generacional: “Es una herramienta para renovar la política”

En ese contexto, Agencia NOVA dialogó con uno de los referentes de movimientos sociales que acompañaron la llegada de la primera mandataria a la ciudad, el asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Esteban Concia, quien sostuvo que la llegada de la Presidenta “vuelve a reivindicar la política de derechos humanos, de reconocimiento y de condena al genocidio del que fue víctima la Argentina, en una fecha tan especial”.

 

“Además, demuestra el apoyo concreto a una escuela de amplia trayectoria en la ciudad, como lo es el Colegio Nacional, para que pueda seguir funcionando, porque quienes vivimos en La Plata sabemos que es una institución que estaba destruida”, completó.

 

Por otro lado, y respecto del apoyo masivo de movimiento sociales a Cristina, señaló que “creo que el acuerdo entre el kirchnerismo y el peronismo en La Plata fue en pos de construir un acto en paz, que reivindicara la gestión de la Presidenta más allá de las disputas internas, que son lógicas y que existen, pero la idea es apoyar a Cristina”.

 

En relación a las internas en el PJ, consideró que “está claro el apoyo, desde la administración central, a (el vicegobernador provincial) Alberto Balestrini para que presida el PJ bonaerense. En La Plata la situación se va a dirimir internamente en la propia ciudad, y esto da la oportunidad para empezar a construir algo distinto a nivel local, pero debemos observar si de alguna manera puede más ese proyecto político que las cuestiones y las intenciones meramente personalistas”.

 

Consultado sobre el sustento que desde el Gobierno nacional se le está dando al proyecto de ley de Cupo Generacional, del cual Concia es uno de los principales impulsores, y que prevé que uno de cada cinco candidatos sea menor a 40 años de edad en futuras elecciones, recalcó: “Es una herramienta de esto que dicen permanentemente Néstor Kirchner y Cristina, de renovar la política, de llamar a la juventud a que vuelva a participar, a sabiendas que son los cuadros jóvenes, militantes y técnicos quienes son capaces de comprender lo que significa este proyecto nacional y llevarlo adelante”.

 

“Es un poco rubricar en los hechos todo esto que se pregonó desde que Kirchner asumió la Presidencia, en 2003: la participación de la juventud en la política, la reconstrucción de la sociedad civil, de la relación entre el Estado y la población. Bueno, todo eso hace que sea necesario que exista una nueva generación de militantes que entienda a la política como herramienta de transformación social, y ese el quid de todo esto”, concluyó. (Agencia NOVA)

+ NOTICIAS