Relanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”

Relanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”

Participaron del acto la Lic. Delia Méndez, Coordinadora General del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación; el Prof. Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Daniel Belinche, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Prof. Horacio Bouchoux, Director Provincial de Política Socio-Educativa (DGCyE), el Ing. Jorge Ferraresi, Intendente de la localidad de Avellaneda y Eduardo Ancona, Secretario de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, entre demás autoridades.            

 También participaron distintas organizaciones sociales y juveniles, tales como: el Movimiento de Unidad Popular, MUP,   Federación Tierra y Vivienda (FTV); Movimiento Evita, Frente Transversal,  Juventud Sindical, Corriente Martin Fierro, JP Descamisados (MPR); JP Provincia; La Cámpora y Movimiento Octubres.            

El objetivo del encuentro fue la entrega de diplomas y reconocimientos a alfabetizadores y alfabetizados que forman parte del Programa y la firma de un acta-acuerdo de compromiso de su implementación entre la Nación, la Provincia y representantes de distintas organizaciones sociales.         

    Bouchoux abrió el acto remarcando el papel esencial de las organizaciones sociales en la conformación del Estado: “para transformar la realidad, hay que transformar el Estado y para transformar el Estado es imprescindible que, durante treinta años que estuvimos colonizados por el neoliberalismo, se abran las puertas a lo que representa la militancia organizada y a aquellos que queremos transformar la realidad.”       

      Por otra parte, Méndez puso énfasis en la relación entre el significado de la alfabetización y la libertad, ya que “alfabetizar es liberar, es concientizar, es humanizar, es garantía de derecho.” Sumado a ello, recalcó que “es una herramienta de la justicia social para la libertad individual y colectiva.”             Sumado a ello, Oporto reflexionó acerca de la necesidad de la educación y las posibilidades que ella implica: “el que no puede construir la historia, no puede construir el futuro. Y cuando un adulto decide educarse, lo que ha decidido es construir su historia y su futuro.”         

    Finalmente, remarcó que “el Plan de Alfabetización es una deuda del siglo XIX (…). Seguiremos trabajando y haciendo todos los planes necesarios hasta que haya alfabetización total en la Provincia de Buenos Aires y en nuestro país.”            

Cabe destacar que el objetivo del Programa es la reducción de  los índices actuales de analfabetismo en la población desde los 15 años y garantizar la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adultos.

+ NOTICIAS