Reunión por el lanzamiento del Presupuesto Participativo

Reunión por el lanzamiento del Presupuesto Participativo

“En las asambleas que se realizan para el Presupuesto Participativo, los vecinos allí proponen y deciden, luego de un debate entre ellos, que es lo que tiene que hacer el gobierno municipal en materia de obras y servicios públicos como calles, iluminación, veredas, entre otros. Es una parte del presupuesto municipal que el gobierno decide destinar a distintos barrios, para que sean los mismos vecinos quienes elijan que obra es prioritaria  realizar en cada uno de ellos”, expresó Sortino durante la  jornada que se realizó en horas de la tarde en la sede del MUP, Movimiento de Unidad Popular, calle 43 entre 4 y 5.

“Cada uno de las cuarenta regiones en el que se dividió el partido y en el se va a realizar este Presupuesto Participativo, tienen su  fecha y su lugar de reunión en forma de asambleas; en las que el vecino plantea libremente cuáles son sus necesidades, siempre de acuerdo al presupuesto destinado a su barrio”, sostuvo Carlos Sortino. Para la elección no hay un límite en cuanto a la cantidad de obras que  se quieran proponer. Solo existen dos límites “el presupuesto que decidió el intendente y que sea de competencia municipal lo que se pide”, aclaró.

Las asambleas en los barrios comienzan en este mes y se extenderán hasta octubre. En total  son cinco asambleas por cada barrio y luego de realizar todo el proceso y definir los proyectos, en los últimos fines de semana del mes de noviembre se realizará la votación.

En La Plata, el Presupuesto Participativo se inició el año pasado y hasta el momento se hicieron dos, en el 2008 y en la segunda mitad de este año. En estos días comenzará el Presupuesto Participativo 2010.

Municipio –Socialismo

El tema del Presupuesto Participativo formaba parte de la propuesta del Partido Socialista en las elecciones del 2007. “El primer Presupuesto Participativo lo hizo el  actual equipo de gobierno local y ya para el segundo nos invitó a nosotros que venimos del Partido Socialista para que nuestro equipo se hiciera cargo del asunto”, dijo Sortino.

El hecho de no pertenecer al partido gobernante, si bien no nos han impedido nada y hemos trabajado con absoluta libertad, también genera algunos problemas porque no todos nos conocen y no todos confían en nosotros. Es un proceso de construcción de confianza que no sólo hacia el municipio sino también con la gente”, manifestó el dirigente proveniente del socialismo platense.

Brasil: El pionero

“Fue a partir de Brasil donde la idea de este proyecto comenzó a expandirse por toda Latinoamérica ya la adoptaron alrededor de 300 municipios”, manifestó Carlos Sortino. En ese sentido, aseguró que fue en la ciudad de Porto Alegre la que comenzó con esta idea en el año 1989, bajo el gobierno socialista de Olivie Dutra.

“Hasta la están implementando algunos países de Europa como Francia, Alemania Inglaterra y alguna experiencia en la India… son alrededor de 100 sitios europeos que la están levando a cabo”.

A la hora de  realizar un balance de lo realizado hasta el momento, Sortino explicó que “el Presupuesto Participativo es un proceso tiene que tener dos o tres años de continuidad como para asentarse y comenzar a ver cuales son sus verdaderas posibilidades. De todas formas el balance es positivo. La ejecuciones de las obras se realizan en forma normal que es lo más problemático y la participación de la gente, por ser lo que es el partido de La Plata, y la desconfianza generalizada que hay hacia cualquier gobierno, ha sido positiva”.

Hasta el momento participaron más de 3000 personas en las asambleas y en la votación final fue de 30.000.

Las obras que más elije la gente tienen que ver con la infraestructura, asfaltado de calles, obra hidráulica, iluminación pública, y en un segundo plano, están los centros culturales que han pedido mucho.

El Presupuesto Participativo en el país

Este proyecto está en 22 lugares en todo el país. Hasta el momento en La Plata participaron más de 3.000 personas en las asambleas y en la votación final fue de 30.000.Este número coloca a La Plata como el sitio donde más vecinos concurrieron a participar ya que en los otros lugares ninguno ha pasado de las 15.000 personas. Aunque, Sortino reconoce que hay que mejorar un montón de cosas como llegar a lugares que todavía no se han llegado. ”Este año estamos cubriendo más territorios que no habíamos cubierto el año pasado. De a poco vamos encontrándole la vuelta”, concluyó el dirigente socialista.

 

 

 

+ NOTICIAS