Saladillo: Charla-Debate sobre Medios de Comunicación y Democracia.

Saladillo: Charla-Debate sobre Medios de Comunicación y Democracia.

 Martelli expresó que “soy director de Comunicación del Ministerio de Desarrollo de la Nación; fui director de La Revista 2010, cargo que continuo. La visita a Saladillo tiene que ver con la necesidad de conversar con los vecinos, con la sociedad; con el arduo trabajo, la pelea que estamos llevando adelante para democratizar el sistema medios en la Argentina. Construir el sistema más plural, más democrático, donde se termine con los monopolios y permitamos que se construya una comunicación desde el centro de la periferia, de la periferia al centro, de abajo hacia arriba. Donde los medios regionales, los medios Pymes, los medios micro-Pymes, los medios del interior, puedan crecer y no se vean asfixiados por los grandes medios de comunicación, que durante los últimos treinta años de la dictadura a esta parte, han concentrado gran parte del poder de comunicación en la Argentina. Se han transformado en medios monopólicos y por ende, medios extorsivos del sistema democrático. A partir de la función de la nueva Ley de Medios y del trabajo que venimos haciendo desde el Ministerio de Desarrollo, de la autoridad de la aplicación de la nueva ley, desde el Ministerio de Planificación Federal y Canal 7, se está revirtiendo la concentración de medios. Para nosotros es muy importante dar una mano y poder fortalecer el sistema de medios de las localidades, de los distritos, de las ciudades, que son los que cuentan, los que reproducen, los que transfieren y ponen en valor las culturas locales. Las vivencias cotidianas, el quehacer de cada uno de los lugares, ponen en valor la economía, ponen en valor la vivencia social, que muchas veces se ve pasada por encima por la agenda de los grandes medios. En Saladillo se debe vivir cotidianamente, por sobre todo, los canales de televisión de Buenos Aires, ocupan la agenda del quehacer cotidiano. En primer lugar impedir que los grandes monopolios sigan avanzando con la compra de medios, porque con el poder económico que tienen se les ha hecho muy fácil poder ofertar grandes sumas de dinero por los cable-operadores locales, como los canales de televisión locales. En segundo lugar, ser mucho más accesible el trámite de obtención de licencias. En tercer lugar, hacer mucho más accesible el trámite de obtención de pauta estatal. En cuarto lugar, ser mucho más accesible el acceso a contenidos vinculados al gobierno nacional o a situaciones que se producen en Capital Federal. Me parece que ese es el trabajo que tenemos que encarar desde el Estado Nacional”. 

 LA GENTE VIVE EN UN ESTADO DE CONFUSIÓN PERMANENTE: “sí, evidentemente nosotros enfrentamos un gran poder. A nivel mundial, hoy los medios de comunicación comparten el principal poder, que son las corporaciones económicas. Hoy ya no existen medios de comunicación como entidades independientes, son la pata más activa de las corporaciones económicas. Si uno puede observar, por ejemplo al grupo Clarín, en realidad tiene un nivel de diversificación muy amplio en su accionar en términos económicos, tienen empresas de energía, canales de televisión, inversiones agro-industriales y utilizan los medios como patas para sostener esos negocios". |

 FONRUOGE: "es una revista editada por una Cooperativa de Trabajo que ya lleva varios años. La idea de nuestra revista fue en su momento como estudiante de periodismo o profesionales, generar desde este espacio el debate que los grandes medios de comunicación no daban y que tenían vedado a la participación de aquellos que creemos como periodistas, no podemos ser reproductores de ideologías dominantes y a decir lo que el medio quiere que digamos. Como profesionales de la comunicación lo vemos desde un punto de vista social y político. Entendemos que debe cumplir un rol distinto y por otro lado desde una mirada de un medio autogestionado desde una cooperativa. Entendemos que debe haber desde el Estado en dos ejes centrales, por un lado la capacitación y por otro lado la cuestión económica o fortalecimiento de estos medios, medios que en definitiva muestran la multiplicidad de opiniones que se ven en la sociedad y permita un debate abierto de distintas posiciones. Creo que el principal problema que tenemos con los grandes medios no es que nos van a imponer un candidato o que no van a resolver una elección, porque no creo que sea la influencia tal como para llegar a generar eso. Pero lo que creo es que son reproductores de una ideología que ha llevado a la fragmentación, en la división del pueblo argentino, en función de falsos ideales, de una cultura ajena de los intereses reales que deberíamos tener como pueblo y nación. Contento de estar en Saladillo con compañeros cooperativistas como es el caso de Federico Martelli y Pablo Llondo, que son dos compañeros, uno del Estado y el otro de periodismo y la comunicación, que verdaderamente son, hoy por hoy, un gran valor”. 

 LLONTO: "lo que ha ocurrido esta semana esperemos que despierte parte de la juventud sobre todo. Una discusión interesante por los medios de comunicación, otra vez sobre un elemento más ignorado durante décadas en la Argentina, la producción de papel para hacer diarios y periódicos, que creo que a la mayoría de la gente le debe parecer algo muy lejano. Esto ayuda a comprender que uno de los elementos más fuertes que impide la posibilidad de que haya medios más pluralistas, de que la gente pueda tener acceso a sus propios medios, por supuesto es por la adquisición del papel. Si empezamos a entender los argentinos que el papel no costara casi nada para que los estudiantes, los obreros, los barrios, las localidades, los pueblos, puedan tener uno, dos o cinco diarios, la libertad de expresión avanzaría kilómetros en el país. No estaríamos dependiendo de lo que dice La Nación, Clarín, como ocurre en gran parte del país, el único diario que hay siempre en una localidad, vamos a tratar de trasladar todas estas experiencias desde adentro de lo que fue Clarín, desde afuera para comprender la enorme importancia que tiene la producción del papel, la distribución del papel en la libertad de expresión de los argentinos”. | 

 ENFRENTAMIENTO DEL GOBIERNO, CONTRA EL GRUPO CLARÍN: "cuando se explican las cosas, hay que decir creo, los hechos como son. Es que sin dudas el enfrentamiento de Clarín con el gobierno o la batalla Clarín contra el gobierno, sin dudas que ha puesto sobre la mesa algunos temas, porque sería muy necio ignorarlo. No estaba en al agenda de los argentinos y en la agenda de los propios medios hace un tiempo. La pregunta que hago yo ¿está mal o está bien que discutamos esto?, porque los grandes temas hay que discutirlos. Si se produjeron estas discusiones a partir de un gobierno y un grupo monopólico, el tema es discutirlo. Que todos los argentinos podamos discutir si el fútbol tiene que ser para todos o no, si el papel tiene que ser para todos o no, si la libertad de expresión tiene que ser para todos o no, si una sola familia en la Argentina nos tenga que dirigir la vida y la agenda y que discutamos otras cosas. Lo bueno de esta historia es la discusión política. La discusión económica ha crecido mil en la Argentina, hoy día la discusión es otra”.