El pasado 9 de junio se llevó a cabo en San Martín un acto homenaje a los fusilados de aquella noche de 1956 orquestada por la “Revolución Libertadora” un año después del derrocamiento del General Juan D. Perón. Al lugar se hicieron presentes el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, los diputados nacionales Andrés Larroque y Leonardo Grosso, el intendente local Gustavo Katopodis y agrupaciones como el MUP (Morón, Moreno, San Vicente, San Martín y La Plata), el Movimiento Evita, Segundo Centenario, Kolina y La Cámpora, entre otras.
Al tomar la palabra Mariotto afirmó que "hay que tener presente esta tragedia, porque se construye con la memoria" y sostuvo que "ha cambiado mucho la policía bonaerense desde entonces, pero hay que seguir profundizando para que se ajuste al presente. Hay que romper con la connivencia de la policía y el delito".
Por su parte el secretario general de La Cámpora Andrés “El Cuervo” Larroque destacó que el ex presidente "Néstor Kirchner recuperó la memoria de todos y puso a los argentinos de cara a la historia. Los inspiradores de los fusilamientos ya no tienen más que hacer que ir a la Plaza de Mayo para mostrarse a favor de una moneda extranjera".
La ministra Álvarez Rodríguez – sobrina nieta de Eva Perón-, expuso que aquellos fusilamientos de 1956 fueron "muertes producidas por la lucha popular".
En tanto, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis dijo que “el basural del fusilamiento se transformó en el lugar del reencuentro del peronismo local”.
Leonardo Grosso, del Movimiento Evita señaló que "hoy la lucha pasa por retomar ese proyecto que cayó con el golpe a (el presidente Juan) Perón".
Cabe recordar que el 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar liderado por el general Juan José Valle contra la dictadura militar de Aramburu, Rojas y Lonardi. A modo de escarmiento, la Libertadora dispuso el fusilamiento de los insurrectos. El saldo fue de veintisiete civiles y militares ejecutados en los basurales de José León Suárez (San Martín, provincia de Buenos Aires).
Tanto militares como civiles, habían comenzado un año antes a conformar una estructura desestabilizadora contra el gobierno democrático de Juan D. Perón y el pueblo identificado con la causa democrática.
En los basurales de José León Suárez, fueron acribillados Carlos Alberto Lisazo, Nicolás Carranza, Mario Brión, Vicente Rodríguez, Francisco Garibotti, Aldo E. Jofré, y Miguel Ángel Mauriño.