Temprano en la mañana, las autoridades localesparticiparon de una misa en la Plazoleta Eva Duarte en B° Providencia para luego trasladarse a horas de la tarde a la Iglesia San Pedro de Río Negro, donde el Padre Jesús Villa realizó la bendición del busto de Perón donado por el Partido Justicialista que se colocó en la Plaza General Manuel Belgrano.
Al finalizar la celebración religiosa, los presentes se dirigieron a la Plaza Central para dar lugar al acto homenaje donde se reafirmó que el camino a seguir es sin duda los ideales que Evita y el General Perón llevaron a la práctica y concretaron con el pueblo Argentino.
Por su parte el Secretario de Juventud Peronista – MUP – SAN PEDRO DE JUJUY – CRISTIAN YURQUINA , luego de brindar una breve reseña histórica, indicó que “quienes militan el Partido Justicialista, hoy y siempre, sobre todos las mujeres que todos los días caminan, golpean puertas y luchan por un mejor bienestar para sus hijos, familiares y vecinos; son las que quieren el progreso de la ciudad porque están encaminados con un proyecto serio. Y ese proyecto es el Justicialismo, es una herramienta que nos abre la puerta para desarrollar todas las propuestas y para adquirir conocimientos y experiencias hacia cada uno de los ciudadanos y militantes de nuestra ciudad”. También destacó que Eva Duarte de Perón, fue quien ha posibilitado que las mujeres tengan participación activa en la política mediante la militancia y el voto. Herramientas que sin duda permitieron salir adelante a un País que era para pocos, en aquella época.
El Secretario de Gobierno, Carlos Zamar Herrera, al hacer uso de la palabra expresó que “hoy venimos a compartir y disfrutar de un homenaje a quienes fueron los fundadores del Movimiento Nacional Justicialista, al General Perón y a Eva Duarte, aquella que los hombres y mujeres de esta patria, desde la Quiaca a Tierra del Fuego acompañó en la lucha por la construcción de la dignidad de la persona humana y desde el dolor mientras estuvo enferma, por eso los trabajadores Argentinos, luego de su muerte la hicieron santa inmortal”.
Por otra parte, Zamar Herrera, destacó que las banderas por las que trabajó Evita “siguen levantadas en las manos callosas de los trabajadores y por el pensamiento de aquellos que pudimos ir a una universidad gracias a una Patria libre y soberana que se construyó hasta 1955”. Asimismo remarcó que “esta noche recordamos que todos tenemos que esforzarnos en este nuevo siglo para ser artífices de un destino común y no instrumento de la ambición de nadie, como Eva y Perón nos enseñaron. Porque muchos hablan y sacan carnet y patente, pero en los hechos dejan mucho que desear en cuanto a la vocación de servicio y a quienes debemos servir y para quienes trabajar”.
“Perón y Evita trabajaron, soñaron y murieron para que cada uno de nosotros pudiéramos tener en la mochila, como le gustaba decir al general, el bastón de mariscal para conducir al pueblo a una felicidad que mucha dirigencia nos negaba en esta Patria. Y eso es el desafío de los tiempos que vienen. Cada hombre y mujer con virtudes y defectos, con aciertos y errores, ha hecho un aporte para que San Pedro sea lo que es, pero siento la obligación de decir, y agradezco a quién hoy es Intendente de nuestra ciudad, Esteban Zamar. Cuando me convocó a ser Secretario Político de esta administración, desde el PPS había logrado una victoria contra los aparatos y en vez de consolidar una estructura propia me dijo: veni, trabaja a mi lado, arrimá a los compañeros peronistas y deciles que quiero que el Movimiento Nacional Justicialista sea el soporte de esta transición y nueva reconstrucción en San Pedro. Que después de mi sean los hombres y mujeres del Movimiento Justicialista renovado y reorganizado con sangre joven sin rencores del ayer sean el motor de la construcción de un San Pedro que nos contenga a todos”, concluyó.
Por último, el Intendente Esteban Zamar, afirmó que la lucha sigue “porque creo en ustedes y no solamente en los que están aquí, sino en los viejos dirigentes, en los nuevos y en los que se van formando en la ciudad, porque todos juntos vamos a ser la fuerza que va a motorizar la esperanza de San Pedro de Jujuy”. Asimismo, dijo estar seguro que el Peronismo va a volver a enamorar a la ciudad “de la mano de ustedes, porque sé que las banderas del justicialismo y María Eva Duarte, a quien homenajeamos hoy, flamean a lo largo y ancho del País en el aliento y esfuerzo de sus militantes”.