Se desarrolló el Segundo Taller del Seminario de Formación de Formadores en Organización del Trabajo Autogestionado

Se desarrolló el Segundo Taller del Seminario de Formación de Formadores en Organización del Trabajo Autogestionado

El segundo taller se propuso dar cuenta del problema del empleo y la inclusión social en el paradigma liberal e indagar acerca del rol del trabajo autogestionado en una estrategia pública de transformación de la matriz económica nacional y latinoamericana. Santiago Fraschina (asesor del ministerio de economía) y José Sancha (presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), expusieron sus visiones al respecto mientras que Rufino Almeida (coordinador de CNAR), fue el moderador del encuentro. Luego de las exposiciones de los compañeros, se abrió un rico debate en el cual los participantes compartieron  activamente inquietudes y perspectivas.

Santiago Fraschina comenzó presentó el escenario macro económico de Argentina a partir del 2003 para dar cuenta del contexto actual. Desde su perspectiva, nuestro país ha retomado un proceso de industrialización y lo que se discute en el presente, es quién se apropia del excedente nacional. En este sentido, llamó a observar la rentabilidad relativa de los sectores, indicando que es el sector más rentable el que lidera la acumulación. Explicó como en el caso del agro se intentó realizar una redistribución de la rentabilidad relativa de los sectores a través de la Resolución 125. Ejemplificó como el modelo de sojización genera un aumento de las materias primas, como por ejemplo el algodón, que termina por elevar los costos de producción de algunos sectores industriales o además redunda en procesos inflacionarios al elevar los precios de algunos alimentos que el mercado interno consume. En sus propias palabras “si no subordinamos al agro no vamos a lograr nunca el proceso de industrialización” como fuente de ocupación y desarrollo más equilibrado de los factores de la economía nacional.

José Sancha, por su parte, inició su exposición contando que el cooperativismo de trabajo antes del 2001 era considerado trabajo precarizado, o bien un negocio, es decir se pensaba que detrás de una cooperativa de trabajo había una empresa fraudulenta. Sin embargo, a partir del 2001 ambos sentidos sufren una resignificación positiva a partir de utilizar la figura cooperativa como medio de contención ocupacional y reasignación de recursos mediante el trabajo.

Sin embargo marcó como dificultad mayor, el problema que advierte en las cooperativas de trabajo a la hora de convertirse en empresas competitivas como elemento fundamental para acumular poder. En este camino planteó la paradoja que acontece también en la mayoría de las empresas recuperadas que han surgido a partir del 2000 en Argentina: el trabajo en las cooperativas termina reproduciendo el mismo parámetro de relaciones de las empresas capitalistas. Al mismo tiempo, llamó la atención acerca de la idealización que muchas veces se tiene de este tipo de experiencias, sentenciando que: “fabricando un tornillo no nos hacemos dueños de la realidad, al contrario quizás le estamos haciendo un favor al capital al abaratar la mano de obra. Es necesario disputar la cadena de producción”.

A partir de las diferentes intervenciones de los participantes del taller y lo expuesto por los invitados Rufino Almeida  aportó la síntesis considerando el origen y la existencia del trabajo autogestionado en el marco de la matriz económica y cultural liberal, con las consecuencias contradictorias en el seno de las organizaciones y del propio proyecto nacional en tanto esta en desarrollo el proceso histórico de transformación de la economía a partir de un paradigma con objetivos populares y estratégicos desde la gestión del sistema público. Presentando el concepto que ha problemas sistémicos debemos generar respuestas sistémicas, es decir, institucionalidad y conducción estratégica del sector, lo cual es sólo posible y deseable desde la perspectiva de la política nacional y popular.

El próximo encuentro, a realizarse en el mismo lugar el día miércoles 20 de octubre a las 18 hs., abordará el marco normativo e institucional de las organizaciones de trabajo autogestionado (OTAs), realizando una revisión del actual marco jurídico, institucional y administrativo, que de cuenta de las limitaciones para responder a las estrategias de transformación  no sólo para las cooperativas sino para el conjunto muchos más amplio de experiencias que integran el denominado trabajo autogestionado. La presentación estará a cargo de Rufino Almeida, y los invitados de debatir serán Ing. Claudia Bernazza (directora de la oficina del Fomento del Monotributo Social, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Mg. Ricardo Dieguez (Profesor en la Maestría en Economía Social ICO-Universidad Nacional de General Sarmiento) y Dr. Carlos Ullúa (Director de Programación Financiera de Programas de Empleo y Capacitación Laboral, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.)

Para mayor información, visitar el blog del seminario en donde podrán encontrar el cronograma detallados de los próximos encuentros y material bibliográfico: http://seminariotrabajoautogestionado.blogspot.com/

 

+ NOTICIAS