La temática de este FORO PARA PROFUNDIZAR EL PROYECTO NACIONAL, fue sobre el Desarrollo Sutentable y Estratégico de Argentina en las condiciones geopolíticas actuales y en medio de la Crisis Financiera Global.
El primer panel el Lic. Walter Formento basó su exposición en su libro recientemente editado,” Crisis Financiera Global”. Dándole un marco político e internacional Formento dejó algunas frases de su exposición:
"El debate se vuelve cada vez más necesario. El centro de gravedad mundial ha cambiado desde el año 1700 y deja de ser coordinado por el mundo Anglosajón.". "La crisis de las grandes financieras internacionales implica que hay proyectos en pugna y en disputa. El problema en términos teóricos-estratégicos nunca es la crisis sino que se ha abierto un momento histórico de oportunidades que no tiene salida única". "El que monopoliza los medios de producción es decir la maquinarias, monopoliza los procesos de apropiación y el que monopoliza el conocimiento estratégico monopoliza el proceso de apropiación de la riqueza".
A continuación el Ing. Zothner trató a partir de ese marco, describir como se destruyó la empresa Siderúrgica Nacional SOMISA, como parte de la desarticulación del entramado industrial y tecnológico. Habló de cómo volver a reconstruir las empresas en el contexto, mientras que el Ing. Guillermo Hamlin, Gerente de Planeamiento de SOMISA expuso sobre el acero, su importancia estratégica y la fabricación de rieles.
"Los intereses extranjeros muchas veces no son demasiados humanos no es que están interesados en el bienestar de los argentinos y latino americanos, hay otros intereses que tienen que ver con la renta con otros principios que nada tienen que ver con el desarrollo que nosotros queremos en nuestro país".
Sobre Somisa, una planta siderúrgica que en su momento fue la más grande de Latinoamérica industrias estratégicas y el rol de los medios:
"El problema es que no se desarrolle tecnología, que no se piense estratégicamente. Lo que se buscó es la posibilidad de ser independientes, la posibilidad de tener los tipos de acero que se necesitan para las posibilidades propias de cada país".
“Es importante que nosotros nos apropiemos de la tecnología y que si queremos tener el ferrocarril por ejemplo, sean a través de las industrias que podamos crear con esos capitales. Nosotros contraponiendo ramal que cierra ramal que ramal que para, nosotros proponemos ramal que abra ramal que se industrialice. Queremos volver a tener los ferrocarriles pero también podemos tener bases esenciales con rieles por ejemplo que no lo compraría ninguna empresa privada ya que el único que lo compraría es el Estado".
"Una de estas ideas de reelaboración de estas industrias estratégicas es hacer varias industrias mediante un polo tecnológico, que podemos producir nosotros que puede ser la industria del ferrocarril y otra estratégica y que eso sea sustentable. Tenemos que pensar que tipo de industria queremos y cómo nosotros lo vamos a localizar.
"Está la posibilidad de que nosotros generemos y veámos cuáles son las tecnologías más apropiadas para generar un bienestar para nuestro habitantes. La idea de una industria estratégica nacional no se resume al acero de los ferrocarriles, hay decenas de temas en el que se pueden trabajar"
"En Somisa por lo menos hablan de la situación que pasó en su momento pero en otros lugares como en Altos Hornos Zapla no. Era tanto el dolor que no podían hablar. Se voltearon un montón de galpones, se rompió la maquinadora de rieles.."
"Muchos estamos colonizados mentalmente. Nosotros tenemos dos diarios que son colonizadores o colonialistas (Clarín y la Nación) que presentan la noticia no desde una conveniencia desde el punto vista argentino sino como algo abstracto. Cuenta las cosas tremendamente al réves". Un ejemplo actual es la recuperación de YPF en el que el 80 % de los argentinos están de acuerdo pero que el título en algunos diarios, no es “amplio acuerdo para la estatización” sino que inclusive dicen “que lástima que las grandes empresas petroleras no ganen más”.
"Son diarios colonizados. Tenemos que recuperar la capacidad de creernos de que somos capaces de manejar nuestro destino y para lograr esto es fundamental la nueva ley de medios también".
“El acero sirve para todo para transportar para hacer operaciones quirúrgicas, maquinaria bélica…La cuestión del consumo del acero es importante y es lo que distingue a las sociedades industriales de las que no son como Estados Unidos y la Unión Europea. Argentina alcanzó su pico histórico de producción en el año 1975. China también llegó a ser una potencia mundial en esta materia.Necesitamos hacer un planeamiento estratégico a partir del desarrollo nacional que no puede obviar el desarrollo industrial".
“Hubo una decisión política de destruir los ferrocarriles. Que los gobiernos se equivoquen en esto no son casualidades sino causalidades. Sobre todo esto paso en la época de la última dictadura militar que tuvo entre sus objetivos como fin es que tuviéramos una economía primarizada”
“Hubo un retroceso desde el 75 hasta el presente en cuánto al consumo de acero y las fábricas que la producían y en la época de Menem todavía peor. De exportar acero pasamos a importar chatarra. La industria fue bajando paulatinamente”.
Cerró la jornada el Ing. Jorge Tzicas, ex presidente de FFAA quien se refirió sobre la necesidad del FFCC para la infraestructura de transporte, para abaratar el flete, su relación con el desarrollo y con el acero.