El temario de la Mesa de Buenos Aires y Capital Federal contó con un el análisis de las elecciones primarias y las próximas de octubre, y la inserción del MUP en este proceso, la convocatoria al debate y la lectura de un documento de la juventud el cual se va terminar de acordar su funcionamineto en un encuentro de debate y formación en octubre.
Con la presencia de varios miembros de la Mesa Nacional más los responsables y secretarios generales de cada distrito bonaerense, la reunión comenzó por la tarde con más de treinta dirigentes provinciales. Se leyó un documento de apertura y varios compañeros comentaron en qué situación está cada regional y las actividades que actualmente realizan. Se sumaron compañeros de Quilmes, Ezpeleta y Esteban Echeverría.
“Un triunfo electoral, por más amplio que sea no garantiza por sí mismo el poder suficiente para gobernar tocando intereses. Nuestra propia historia nos ha dado lecciones claras sobre esto. En el `52 Perón obtuvo un triunfo con el 62 % de los votos y en 1953 muchos de sus votantes engrosaron las filas de la movilización de Corpus Cristi, punta pie inicial de la contraofensiva oligárquica”, sentencia parte del documento elaborado por la Mesa Ejecutiva que se leyó en la apertura.
Al tomar la palabra, Federico Martelli, secretario de Planificación Estratégica, manifestó: “Es hora de apostar a la representatividad política ir por la ley de entidades financieras, de reforma fiscal y de tierras. El Estado y el sector privado han garantizado el empleo. Nosotros debemos, como organizaciones sociales, acercar al pueblo con el poder político. Por eso debemos disputar la representatividad e incrementar la formación de cuadros políticos para llevar adelante esta tarea. Es tiempo de fortalecer lo que tenemos”.
Por su parte el referente de La Matanza Hugo Valdez destacó la importancia del momento político actual y manifestó que “es tiempo de una reorganización del movimiento. Es necesario que nos juntemos y discutamos la situación política de cara a lo que viene. Depende de nosotros continuar en este camino de la unidad y militancia”
El compañero Leiva destacó la importancia de construir el Partido MUP como herramienta de acumulación política, lo que suscitó una discusión enriquecedora para lo cual José Martino, apoderado del MUP, contó su experiencia en la conformación del mismo.
“Nuestro Movimiento ha sido en estos años una columna de este proyecto. Hemos estado en los momentos difíciles y en la foto de los festejos, y deberemos estar frente a lo que viene preparados para cumplir el mandato histórico de la clase trabajadora y del peronismo: construir una patria justa, libre y soberana”, continúo el documento.
Cecilia Gómez Mirada, secretaria de organización destacó la importancia de debatir colectivamente los pasos a seguir, “debemos tener en claro hacia dónde va el movimiento y cómo nos organizamos. Para esto desde la Mesa Ejecutiva proponemos la realización de Encuentros de Debate y Formación en todo el país, dividiéndonos por regionales”, expresó.
Cabe destacar que estos encuentros están pensados para que participen los secretarios generales de cada provincia y cada distrito junto con los referentes por áreas de trabajo y de gestión, funcionarios públicos, concejales, presidentes de cooperativas y dirigentes destacados que forman parte del movimiento.
La metodología de estos encuentros será la de trabajar dos días con un temario que comprenda la situación nacional e internacional, el proyecto histórico del campo nacional, la profundización del modelo y la organización del MUP.
Al cierre, Rufino Almeida, secretario general del MUP, expresó “ingresamos en una etapa en la cual la cantidad, la formación y la lealtad de los cuadros será el factor determinante para el desarrollo de un proyecto político. Tenemos por delante el desafío de hacerlo posible”.