“Si el horizonte lo tenemos más cerca es por la tarea que inicio Néstor hace seis años”, aseguró el asesor presidencial, Ricardo Follonier, en la jornada que estuvo teñida por la figura del ex presidente Néstor Kirchner.
A media mañana ya estaban todos los delegados del MUP sentados para comenzar el plenario. Más de 450 delegados, representantes de todo el país, escucharon la apertura del plenario a cargo de Federico Martelli, hasta entonces Secretario General del movimiento. “El MUP debe ofrecerse a Cristina como una fuerza política que le aporte sustento al modelo que está llevando adelante”, y destacó que “el plenario tiene otro valor después de la muerte de Kirchner, es imposible su reemplazo pero será el colectivo militante del proyecto nacional y popular el que tenga que ocupar ese lugar que dejó”.
En el plenario se definieron las estrategias a seguir y se eligió la nueva conducción nacional de la organización. La conducción política recayó en manos de Rufino Almeyda como nuevo Secretario General, mientras que el dirigente de Berisso Alejandro Sergio resultó electo para integrar la Mesa Nacional de conducción del Movimiento.
Durante la mañana, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, había participado de la inauguración del plenario. El neuquino advirtió que “los buenos momentos por los que atraviesa políticamente el kirchnerismo no tienen que hacer perder la convicción de lo que se tiene que construir como sociedad”, llamando a la militancia a que “se capaciten” y que “se solidifique su pertenencia” al movimiento.
Desde Berisso, y entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, hicieron llegar su adhesión al evento el Intendente, Enrique Slezack, el Presidente del Partido Justicialista local Ricardo Siciliano, y el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria presidido por Rubén Murdolo.
Posteriormente, los delegados se reunieron a debatir en las comisiones de Economía y Trabajo, Comunicación, Acción Política, Territorial y Juventud, sobre los ejes que signarán la actividad del MUP durante el año próximo.
En el final Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT y dirigente de los Judiciales, y el asesor presidencial Ricardo Follonier formaron parte de la mesa de cierre como invitados. Allí ratificaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es quien ejerce la conducción política del movimiento nacional: “No quedamos huérfanos porque tenemos una compañera con coraje”, dijeron reflexionando sobre la muerte de Kirchner cuando el MUP ya había elegido la nueva mesa de conducción y había dado un paso adelante para formar parte de la COLINA.
“Es un logro que hoy seamos tan federales” aseguro Follonier mientras las banderas de Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, La Pampa, Corrientes entre otras y de toda la provincia de Buenos Aires, colgaban en el perímetro de la sala y algunas eran flameadas por los militantes en el fondo.
En el final las trompetas y los bombos se encargaron de cerrar el acto entonando la marcha peronista, en un clima de fervor y compromiso militante con el proyecto nacional y popular.