Sobre el final de las alianzas el kirchnerismo cerró filas

Sobre el final de las alianzas el kirchnerismo cerró filas

Anoche el kirchnerismo platense se mostró unido en un plenario donde se sumaron las principales fuerzas detrás de la candidatura del senador Guido "Kibo" Carlotto, entre ellas la que conduce Carlos Castagneto.

Paralelamente el bruerismo presentó formalmente la candidatura de Pablo Bruera, quien luego de dos años de dejar entrever que iba por la gobernación, decidió  bajarse y pelear por la reelección como jefe comunal. Por último, el sector del llamado "peronismo histórico" que conduce el jefe del Bloque de Diputados del FpV de la Cámara bonaerense, Raúl Pérez, planteó que no anunciará el apoyo a ningún sector hasta que el próximo lunes hable con el gobernador Daniel Scioli.

Posiciones. El miércoles a las 23.55, a cinco minutos del cierre de las alianzas, se presentó el apoderado del bruerismo para pedir prorroga de 24 horas  para luego presentar el partido del Progreso  Social, con lo cual se aseguraría tener una opción para ir a las internas por afuera como  Frente Renovador. Paralelamente, el MUP de Esteban Concia, también se anotó bajo el nombre de "Nunca Menos", para participar del Frente para la Victoria o ser parte del Frente Renovador Platense.

Los principales referente del kirchnerismo trabajaron fuertemente para lograr la unidad en las últimas semanas, un pedido de la Casa Rosada que finalmente lograron. Luego de la tensión del miércoles a la noche por la presentación de alianzas, ayer había mucha tranquilidad en el kirchnerismo platense ya que recibieron mensajes desde Balcarce 50 que indicaban que ellos llevarán la boleta del Frente para la Victoria.

Un alto funcionario de la Rosada, de los llamados  "paladar negro", ante la preocupación de algunos K de la ciudad, expresó: "Néstor nos enseñó que perdonemos pero que no olvidemos, que tengamos memoria, por lo cual tranquilo muchachos". Según manifiestan, en las entrañas del kirchnerismo aún no le perdonan a Bruera no haberse jugado por el proyecto en el año 2009.

Un dato importante es que el kirchnerismo no anotó ningún partido por afuera del FpV, con lo cual están seguros de conseguir la boleta oficial.

En las filas del bruerismo insisten que a último momento el Intendente tendrá la boleta oficial para participar de las internas abiertas y obligatorias. Argumentan  que lo hablaron con Juan Carlos "Chueco" Mazzón, uno de los operadores de la Casa Rosada, y suman que ayer Daniel Scioli se reunió con Pablo Bruera (ver página 4). Pero lo cierto es que, por ahora, el único apoyo público que recibió Bruera es el del sector que lidera Sergio Massa en la ciudad y que cuenta como representante a Juan Amondarain.

Otra de las novedades importantes fue que el sector del llamado peronismo histórico y el Ateneo Evita, de Roberto "Pocho" Prandini y Carlos Cottini, decidieron abrirse de las posiciones del intendente Bruera. El pasado lunes, en el Club Platense, presentaron su nomina de candidatos por afuera del bruerismo y ayer el diputado Pérez le dijo a este diario que "decidieron tomar distancia" y conversar el próximo lunes con el gobernador Daniel Scioli para saber si cierran con el bruerismo o con el kirchnerismo.

En la noche del 24 de junio se conocerán las listas de todos los candidatos nacionales, provinciales y municipales. El kichnerismo platense está confiado que irá con la boleta del FpV y  que el bruerismo con la boleta del Frente Renovador pero con la seguridad que se le dará la adhesión de Scioli y Cristina para octubre. Desde el bruerismo creen todo lo contrario.

Publicado en "Diagonales", el viernes 17 de Junio.