Vivimos en una ciudad que ha sufrido dos veces, en los años 2003 y 2007, inundaciones urbanas catastróficas que han afectado a la población en general y han arrasado con hogares, escuelas, centros de salud y demás organizaciones de la sociedad civil. Conocemos el sentimiento de angustia que produce la perdida de lo poco material que uno puede poseer, así como también la perdida de los afectos y recuerdos.
Pero también conocemos la inmensa e infinita solidaridad que hemos recibido desde cada rincón de la patria, la invaluable colaboración de miles de argentinos que se han hecho presente para asistir a los santafesinos en esos momentos de crisis, tanto para el auxilio de los anegados, como para la contención y acompañamiento en el regreso a casa. La solidaridad de nuestro pueblo es infinita.
Los integrantes del MUP en la ciudad de Santa Fe hemos sido víctimas de las inundaciones y protagonistas de la lucha por los derechos de los vecinos desde el primer momento, organizando las evacuaciones, ayudando a enfermos, colaborando en los centros de evacuados, en el regreso a los hogares y en el reclamo a las autoridades.
No debemos culpar al clima de las catástrofes producidas como consecuencia de la acción o inacción del hombre. Los gobiernos y sus políticas llevadas adelante tienen su grado de participación y responsabilidad, pero como dijo la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora "es momento de trabajar".
Ramón Monchi Villan, Secretario General MUP Santa Fe