El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que de sancionarse en el Senado la Ley del Peón Rural “marcará un hito histórico en nuestra legislación laboral” y agregó que encontró “conformidad y coincidencia” en el Senado, donde concurrió ayer a responder preguntas sobre la iniciativa, que cuenta con sanción de la Cámara de Diputados.
En declaraciones a radio Milenium, Tomada explicó que el proyecto “ha sido largamente debatido, con una intensa participación de todos los que tenían que participar, tanto los distintos bloques parlamentarios como la presencia y opinión de organizaciones sindicales como empresarias. En ese sentido estamos más que satisfechos con lo que ha sido la etapa previa al tratamiento en el recinto de esta ley”.
“Los rasgos principales de esta ley –agregó- tienen que ver con la recuperación de derechos” y formó parte de tres proyectos de ley que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso. “No es un proyecto aislado. Fue junto con los proyectos de Trabajadoras de Casas Pquarticulares -un importante colectivo que todos sabemos casi de 900 mil personas-, y junto a la ley de Trabajo a Domicilio, que alude a situaciones casi la explotación de muchísimos casos de talleres clandestinos”.
Tomada aclaró que “no se trata de mas derechos sino que no han razones para que en pleno siglo XXI no tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores en relación de dependencia”
Por tal razón por esta la ley del Peón Rural “acceden al régimen de negociación colectiva, acceden al régimen de ocho horas, 44 horas semanales, la limitación de la jornada nocturna. En términos de la seguridad social tienen un régimen especial, porque se baja la edad jubilatoria de 65 a 50 años, acceden a las mismas licencias de la ley de Contrato de Trabajo” y se preguntó seguidamente: “alguien ¿me puede explicar porque no tiene el mismo derecho a las licencias por vacaciones un trabajador rural que un trabajador de una industria o de una empresa de servicios”.
Explicó que en la ley actualmente vigente “existe la figura de trabajador temporario. En una ley de más 147 artículos pero solamente hay siete artículos que se destinan a regular la situación de estos trabajadores. Esto da una idea de la precariedad de derechos. Nosotros extendemos los derechos generales también a los trabajadores temporarios en la medida de su temporalidad. Esto equipara derechos y evita que se utilice esta forma de generar cada vez más trabajadores temporarios, en vez de darle la razonable estabilidad que creemos que deben alcanzar todos aquellos que reiteradamente trabajan para el mismo empleador. Por eso –agregó Tomada- generamos la figura del trabajador permanente discontinuo, que repite la idea del trabajador por temporada en la legislación”.
Los tres proyectos propuestos por la Presidenta “forman parte de una política de inclusión laboral”, concluyó.