Tupac Amaru II
1738-1781- José Gabriel Condorcanqui Noguera
“No quiero enigmas en lo que pretendo, sino una pura verdad: que ésta,
aunque adelgaza, no quiebra. Mi único animo es y será cortar de raíz el
mal gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales”
-José Gabriel Tupac Amaru, Los Andes, 20 de noviembre de 1780-
Hoy se encuentra más presente que nunca, le cortaron la lengua para callarlo, y no pudieron, y aquí esta en la voz de la conciencia, resucitando en el grito rebelde del pueblo y se encuentra VIVO en cada uno de los que lucha por su LIBERTAD.
Gente del barrio conoció la figura de Tupac Amaru y para más de uno era la primera vez que oían ese extraño nombre. La masacre de Tupac nos muestra como actúan los que se creen poderosos, hicimos un análisis y comparamos esta época con la de la dictadura, más común de escuchar en nuestros espacios.
Luego proyectamos “Guerreros del Arco Iris” y revivimos a través de imágenes como nuestros pueblos indígenas siguen excluidos y marginados muchas veces por nuestros propios pares; el poder capitalista y los hombres blancos, que lamentablemente hoy siguen sin comprender que somos “PERSONAS”.
Fue una actividad realizada en conjunto con la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes y la Dirección de Memoria y Justicia.
Seguiremos trabajando por nuestros espacios para que juntos podamos descubrir la verdadera historia, y poder comprender por que hoy estamos así.
“La América es de los americanos, como España de los españoles. Recuerden que si los tiranos aparecen gigantes, solo es por que sus vasallos siguen de rodillas. De pie, y erguidos, a la misma altura llegaremos. Si con Tupac fuimos vencidos, fue por falta de UNION. Que de la Tierra del Fuego al Golfo de México se oiga un solo grito: LIBERTAD”.