Un 1° de mayo revolucionario en el sindicato de los trabajadores/as de Farmacia

Un 1° de mayo revolucionario en el sindicato de los trabajadores/as de Farmacia

En el día de hoy, en la sede del sindicato de farmacéuticos, un lugar histórico del gremialismo peronista que siempre luchó por la liberación nacional, el MUP y organizaciones del núcleo del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos), hoy encolumnados en la CGT que conduce el compañero Caló, organizaron un encuentro para la profundización del proyecto nacional y popular.

Participaron como oradores los dirigentes Federico Martelli (MUP), Fabián Felman (Educadores Argentinos), Víctor Carricarte (Farmacia), Fernández (Agrup. Jorge Di Pascuale), Gerardo Codina (Konfluencia). El moderador fue el secretario del MUP CABA, Luis Pilo Díaz.

El anfitrión Víctor Carricarte se dirigió a los compañeros: "Hoy estamos homenajeando a los mártires de Chicago que murieron en la horca allá por 1886, cuando no había ningún tipo de derechos y sindicalizarse era más que subversivo; los compañeros luchaban por la triple jornada de 8 horas, para descansar, recrearse y para trabajar y se trabajaba de lunes a lunes entre 16 y 17 horas diarias. Por eso en Estados Unidos el 1 de mayo no hay nada para festejar, mientras que en nuestro país fue Perón el que transformó un día triste en una fiesta popular, convencido desde la Secretaría de Previsión Social y luego desde la presidencia de la Nación luchar por los derechos de los trabajadores. Luego vinieron las luchas de la resistencia peronista y los '90, un proceso donde teníamos 16 modalidades de contratación diferentes; un modelo neoliberal que nos tuvo 11 años sin discutir condiciones salariales y paritarias y que nos quitó los fondos a las obras sociales, un modelo que nos llevó a tener altísimos índices de desocupación. Es por ese pasado y este presente con logros y lucha lo que nos hace creer en un proceso de liberación que sigue inalterable".

Por su parte, el secretario general del MUP, Federico Martelli eligió ponerse de pie para homenajear a los allí presentes y a todos y todas los que lucharon por dignificar con su trabajo a la patria y expuso:"estamos aquí, próximos a que se cumplan 20 años de la marcha federal que organizó el MTA. Y fue a partir de ese momento que la resistencia del pueblo empezó a ganar las calles y a despedir al neoliberalismo, hecho que ocurrió definitivamente el 20 de diciembre de 2001. Después nos encontramos con esa grieta de la historia y lo recordaba el Chino Zannini el otro día en el plenario de la militancia en el mercado central, que cómo un loco como Néstor Kirchner con las banderas de la JP iba a ser presidente en medio de esa Argentina desigual que se la disputaban el innombrable y López Murphy.

En tanto interpeló al auditorio planteando que "Por los 5 millones de puestos de trabajo, por las paritarias al alza, por la recuperación de todos nuestros derechos, tenemos que tener la conciencia de que este es nuestro proyecto, que a Cristina la vamos a bancar pase lo que pase, cueste lo que cueste". Y agregó "¿Saben por qué tenemos que estar atentos? Porque los liberales saben muy bien que los gobiernos populares fueron pequeñas islas en el océano del tiempo antipopular y ahora vuelven a pedir las mismas recetas: achique del Estado, no intervención en la economía . Piden bajar la inflación, pero no dicen cómo, pero sí lo quieren hacer achicando el mercado interno, reduciendo los salarios o quitando beneficios sociales. Por eso es que tenemos que estar muy atento compañeros. Por eso estamos acá, en la casa de los trabajadores de farmacia, quienes nos devolvieron la esperanza a la resistencia del pueblo argentino. Y es una noticia hermosa porque de una confluencia como esta va a salir la fuerza popular organizada para que el 10 de diciembre de 2015 asuma un compañero o compañera peronista que siga profundizando el modelo".

En el comunicado difundido por los organizaciones, señalan que “Los grandes logros alcanzados por el movimiento obrero en esta etapa histórica podrán consolidarse en el futuro si se profundizan las transformaciones de la mano de un nuevo gobierno popular, junto a los trabajadores y el pueblo”

+ NOTICIAS