Unas 30 mil mujeres reclamaron que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género

Unas 30 mil mujeres reclamaron que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género

El Encuentro Nacional de Mujeres, que reunió a unas 30.000 mujeres en Posadas, finalizó anoche con la elección de San Juan como sede del próximo congreso y el pedido de que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género. El cierre se llevó a cabo en el Anfiteatro Antonio Ramírez, frente al río Paraná, luego de dos días de debates y actividades que fueron coronadas con una multitudinaria marcha por las calles de la capital misionera.

“El encuentro superó todas las expectativas, calculábamos que iban a participar unas 20.000 mujeres y fuimos 30.000”, aseguraron las organizadoras.

La Marcha del Encuentro, los talleres desbordados donde se debatieron 56 temáticas complejas y diferentes, las actividades en las plazas y el aspecto de Posadas como una ciudad ocupada por mujeres evidenciaron la masiva participación y el nivel de organización.

Durante el acto se eligió por aclamación la ciudad de San Juan como sede del próximo encuentro que se realizará en octubre del próximo año y se descartaron las ciudades de Buenos Aires y Salta que fueron los otros lugares propuestos.

El acto de cierre culminó con la lectura de las conclusiones de algunos talleres como el de Mujeres de los Pueblos Originarios donde se hizo hincapié en que “sin tierra no tenemos identidad, educación, vivienda, salud, dignidad” y reclamaron desde “educación bilingüe” hasta “el esclarecimiento de las muertes en la lucha por la tierra”, entre una larga lista de propuestas y conclusiones de uno de los talleres que tuvo más aplausos.

Otra de las lecturas fue la del taller de trata donde uno de los temas que se abordaron fue reclamar que sea “un delito de lesa humanidad” y plantearon entre muchas cosas “más presupuesto para prevención, que la ley se adapte a la realidad y se declare la emergencia nacional por la violencia de género”.

También el taller de Mujeres y estrategias para el aborto legal, como muchos otros vinculados a la sexualidad, reclamaron “el aborto legal, seguro y gratuito”, “una ley de educación sexual integral” y desde el taller de Mujeres y Trabajo se enfatizó en la necesidad de lograr un viejo reclamo de “a igual trabajo, igual salario”, entre los muchos aspectos de cada una de estas problemáticas que se debatieron y se consensuaron propuestas.

El cierre del encuentro fue precedido por la marcha que se realizó anoche, que se extendió a lo largo de 23 cuadras, mostrando “nuestras luchas y reafirmando nuestros derechos”, confirmó a Télam Andrea Dombroski, una de las coordinadoras del evento.

La marcha fue encabezada con un enorme cartel del Encuentro y pancartas que decían “Misiones no quiere más represas”, “Mujeres unidas cuidamos el Planeta Tierra, la Pachamama”, “Sin clientes no hay trata”, “Ruta 14, ruta de la trata”.

Detrás seguía una multitud de columnas de organizaciones de mujeres de todo el país, fortalecidas en sus sentires, en su lucha, cantando y reclamando “Aborto legal ya”, “Basta de femicidio”, “No más trata”, “No a la violencia de género” “Sin clientes no hay trata”, “Basta de desaparecidas en democracia”.

La marcha continuó hasta la costanera mientras un sector numeroso se detuvo frente a la iglesia de la plaza 9 de julio, en el centro de la ciudad, para expresar una fuerte oposición y críticas a la iglesia “que está en contra del aborto legal, de la educación sexual, de los derechos de la mujeres y que estuvo en contra de este encuentro”, expresaron las participantes.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=172961

LEON GIECO CERRO EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, QUE SE LLEVO A CABO EN LA CIUDAD DE POSADAS

“Esta noche yo soy una más de ustedes”

Fue la sorpresa final para las 25 mil mujeres que participaron del mayor encuentro sobre género que se realiza en el país. El músico estuvo en la peña después de la marcha por el aborto legal y gratuito. “Vengo en representación de muchos varones”, explicó.

 Por Luciana Peker

Desde Posadas

“Esta noche yo soy una más de ustedes”, dijo y se ganó una ovación. No fue a tapar lugares, sino a reivindicar, ofrendar y a ponerse en el lugar de ellas. Desde un cuerpo de varón agradeció la lucha de las miles de ciudadanas de todo el país que se juntaron en Posadas para mostrar la fuerza del movimiento de mujeres en Argentina. “Vengo en representación de muchos varones que apoyan su lucha”, dijo León Gieco y se ganó la segunda ovación.

El Club Atlético Posadas fue apenas un pequeño espacio en donde un hombre con su guitarra se subió a un escenario modesto a cantar canciones. Pero no era cualquiera. La gran sorpresa del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres fue la presencia de León Gieco en la peña del domingo a la noche. Se acercó a esta causa a partir de los cuestionamientos que recibió desde algunos sectores por su canción a Romina Tejerina.

La marcha de las mujeres para pedir aborto legal, el final de los femicidios y la independencia del Estado de la Iglesia apenas había terminado. La mayoría de las 25.000 mujeres que llegaron a Misiones desde distintas provincias viajaron horas, durmieron en escuelas, soportaron un calor intenso y debatieron en talleres para mejorar la igualdad de género. Las integrantes de la comisión organizadora guardaron en el mejor de los secretos la presencia de Gieco, quien le dijo a su sorprendido auditorio: “Gracias por haberse juntado a luchar”.

La noche hacía de tibio abrigo en un litoral que recibió con un baile multicolor y multigeneracional a un artista que volvió a cantar como en un pago chico en apoyo de la convocatoria y con la clara referencia del pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el micrófono.

El repertorio también fue elegido para la ocasión y consistió en un homenaje a las mujeres. Habló de Mercedes Sosa, “que se fue de gira” y cantó “La cigarra”. También se extendió sobre las virtudes de Leda Valladares y relató su contacto con ella cuando realizó, junto a Gustavo Santaolalla, De Ushuaia a La Quiaca. También regaló chamamés y los hits que saben todos y todas. Incluso no sólo se ofreció a seguir participando sino a volverse una figura convocante para sumar voces: “Capaz que puedo hacer un puente para que vengan a tocar otros artistas”.

“Todo el Encuentro fue emocionante, pero verlo a León Gieco, que ya lo amaba desde antes, fue una emoción terrible y no sólo escucharlo cantar, sino de la manera en que lo hizo y cómo se brindó. Realmente es uno de los imprescindibles”, dijo, emocionada, Marcela, docente de psicodrama, antes de emprender un viaje de vuelta de casi veinte horas para llegar a su trabajo de docente el martes a la mañana.

“La presencia de Gieco fue la frutilla del postre. Estuvo muy lindo, sobre todo, porque lo disfrutaron las mujeres. No queríamos hacer prevalecer a un artista nacional frente a artistas locales aunque todas hubiéramos visto un recital entero de Gieco. Pero me parece que lo entendieron él y todas”, resaltó Cecilia Rodríguez, de la Comisión Organizadora del XXVII Encuentro de Mujeres.

La participación de Gieco no fue un pedido sino un ofrecimiento de él mismo a raíz de su cercanía con el movimiento de mujeres. “No lo invitamos, ni lo convocamos, fue una decisión de él extendernos su pedido para participar de la peña como un apoyo al movimiento de mujeres y al Encuentro –reveló Andrea Dombroski, encargada de prensa de la comisión organizadora–. Su representante se puso en contacto con nosotras para ofrecernos que León participara en nuestra peña y así brindar su apoyo a las diferentes luchas en un acto de solidaridad. Nosotras tomamos la decisión de darle lugar a su pedido teniendo en cuenta que era la posibilidad de brindarles un regalo a las miles de mujeres que participaron del Encuentro.”

El compromiso de Gieco con el movimiento de mujeres se incrementó a partir de la canción “Santa Tejerina” que, según resaltó, no la pasan en las radios pero es una bandera de derechos humanos y por la cual tuvo que enfrentar un juicio del acusado de la violación. Ahora que Mariana Vargas, la ex abogada de Tejerina, enfrenta otra acusación profesional, él también le brindó su respaldo. “Hizo un apoyo a Mariana Vargas y a la lucha que llevó adelante, y denunció cómo está siendo perseguida ahora. También se alegró por la libertad condicional de Romina Tejerina y apeló a seguir luchando por su libertad total”, relató Dombroski. Mariana Vargas fue la defensora de Tejerina y actualmente está denunciada ante el Colegio de Abogados de Jujuy por escrachar a dos hombres denunciados por abuso sexual. Ella corre peligro de perder su matrícula por dos años, y las mujeres, de perder una defensora.

Después del show, Gieco se mostró muy satisfecho. No era el único. Dombroski subrayó: “Nosotras estábamos muy contentas porque las mujeres lo recibieron muy bien, muy felices y contentas. El también estaba muy contento con los artistas con los que compartió el escenario. Nos dio su respaldo que, para nosotras, es muy importante, cuando hay sectores que quieren opacar el Encuentro diciendo en los medios que hubo desmanes. Sólo hubo algunas pintadas y esas voces no reflejan el gran espíritu del Encuentro que sí representa la presencia de León Gieco”.

Las razones de Gieco

¿Cómo fue que participó del Encuentro de Mujeres? –preguntó Página/12 a León Gieco.

–Fue una iniciativa personal. Ya hace varios años que quería participar de estas jornadas porque sé que hace 27 años que se están reuniendo en todo el país. Me había quedado con ganas de participar y esta vez me conseguí un hotel, me tomé un avión y me mandé. Necesito ser un puente para hacer participar a otros artistas porque las chicas organizan las cosas pero no tienen presupuestos para convocar a artistas que vayan a tocar gratis. ¿Cuándo se van a poner los hombres?

–¿Cree que los varones tienen que reivindicar las luchas del movimiento de mujeres?

–Es una lucha en la que tienen que entrar los hombres. Me parece muy importante que se manifiesten. Con Alex Freyre estamos incentivando hacer una manifestación de varones contra el femicidio. Por eso, fui en representación de todos los hombres que apoyan las causas por las que luchan las mujeres. Creo que esta lucha es de hombres también. Es muy importante para no dejar solas a las mujeres. Los hombres también tienen que participar contra el femicidio, la violencia familiar y la implementación de los abortos no punibles. Además como artista fue muy impresionante tocar en un lugar con un montón de mujeres. Me hicieron sentir una mezcla de Che Guevara y Brad Pitt.

– ¿Va a volver a participar de un Encuentro de Mujeres?

–Sí, ya estoy reflotando una banda que se llama Planeta de Mujeres, a ver si podemos ir a tocar a San Juan en el próximo Encuentro.