En el marco de los dos siglos de la Revolución de Mayo, representantes de la agrupación kirchnerista Proyecto Tandil Bicentenario convocaron al peronismo a un encuentro el sábado al mediodía para “celebrar” la fecha histórica, “que para la militancia es importante”.
Alrededor de 400 personas de distintos sectores de la sociedad, partidarios del “proyecto nacional”, se hicieron cita en las instalaciones del club Rivadavia para participar de la reunión.
Rogelio Iparraguirre, asesor de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, y el concejal Eduardo Ferrer fueron los organizadores y oradores de la jornada, en la que también estuvieron presentes representantes de la Unicén, de establecimientos educativos secundarios, de comedores comunitarios, trabajadores, referentes del trabajo territorial, concejales, entre otros referentes del kircherismo local. Faltó el presidente del PJ, Raúl Escudero (alineado a Eduardo Duhalde), y el director de la Anses, Diego Bossio, que habían sido invitados al encuentro.
“Fue muy lindo porque vimos cómo este clima de crispación hace sentir que no existen personas que defienden el modelo, como si fuésemos mudos. Y este fue un momento bueno para manifestarse, y ver que no estamos solos, que somos un montón”, resumió Iparraguirre ante El Eco de Tandil.
Explicó que el proyecto es una confluencia de aquellos referentes que el año pasado “estábamos militando en el Partido para la Victoria, que no se pudo presentar, y mucha gente nueva que se ha sumado”.
“La unidad
como un medio”
A su vez, Iparraguirre destacó que “lo que importa es la renovación de las ideas. Para nosotros la unidad de los que pelean en torno a una idea no es una quimera, un ejercicio retórico. Y en el caso del peronismo en Tandil nos entristece mucho que la situación del partido casi languidezca, y esto de hablar de la unidad y no actuar en consecuencia se extienda”, dijo, en una crítica solapada a Escudero.
“Creíamos que la unidad era una construcción que se basaba en creer en ella y a partir de ahí empezar a trabajar en eso”, agregó. Concretamente para el caso de Tandil, Iparraguirre comentó que “se viene trabajando muy bien” en la búsqueda de la unidad.
“Lo que hay que morigerar son las expectativas”, comentó para luego manifestar que la unidad “tiene sus tiempos, no es mera voluntad ni tampoco es la decisión de una persona”. No obstante es necesario trabajar “duro y parejo”.
Desde esa perspectiva y “dejando la ansiedad de lado, creemos que viene muy bien. Nos parece muy importante y trascendente el trabajo que viene haciendo Diego Bossio (Anses), que está muy decidido a poner de su parte su tiempo y las discusiones que haya que dar para lograr la unidad en el peronismo”.
“La unidad no es un fin en sí mismo. La discusión tiene que venir más por el lado de ver qué modelo de país queremos y así nos vamos a entender mucho más fácil cuando hablemos del Tandil que queremos. Entonces, la unidad como un medio”, manifestó. En efecto, un camino para lograr “más rápido y mejor la transformación que queremos en Argentina. La unidad tiene que ser la mejor herramienta”.
Para finalizar, Iparraguirre consideró que esto puede ser posible porque “el registro que tengo es que se están bajando los decibeles en términos generales”. *
Rogelio Iparraguirre junto al concejal del PJ-FPV Eduardo Ferrer, el sábado durante el almuerzo que reunió a militantes K.