Esta adhesión es un paso necesario para fortalecer el compromiso cívico en la provincia, dando un derecho más a los mendocinos que tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas con fin de elegir a quienes representarán a los diferentes partidos políticos en las elecciones generales.
Participaron el diputado provincial, Lucas Ilardo; la diputada provincial, Marina Femenía ; el referente de La Corriente Peronista Descamisados, Juan Manuel Villalba; el referente de kolina, Gustavo Ernesto Maure y el referente del MUP Mendoza y concejal por Godoy Cruz, Mariano Maure.
Petitorio de Unidos y Organizados
Hace 30 años los argentinos volvimos a votar luego de la larga noche de la dictadura cívico militar. Recuperamos la democracia como sistema de vida y cada vez está más consolidada. Eso ha sido posible, entre otras cosas, a los enormes avances que se han producido durante los últimos diez años en materia de fortalecimiento del Estado, conquistas sociales, ampliación de derechos y mayores niveles de justicia social para nuestro pueblo. Es decir, hemos ido transitando de una democracia formal a una democracia real y sustancial, donde las grandes mayorías cuentan con más instrumentos para la realización de sus anhelos.
Uno de los instrumentos es la recuperación de la política para producir las transformaciones necesarias en detrimento de la extorsión de las corporaciones y quienes actúan como sus representantes.
Todo sistema político necesita ser adaptado a los nuevos tiempos, modernizado, y democratizado, garantizando el aumento de la participación popular. Un ejemplo claro de ello ha sido la aplicación de la ley de democratización de la representación, la transparencia y la equidad electoral, sancionada por el Congreso Nacional a fines del año 2009 a instancias de una propuesta del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esto ha generado un mayor interés de gran parte del pueblo que se ha sentido convocado a la selección de los candidatos y candidatas de las fuerzas políticas desde su origen, dotando al proceso de credibilidad, apertura, transparencia y legitimidad.
Mendoza necesita fortalecer su institucionalidad y es imperioso adoptar ese sistema de selección de candidatos y candidatas para todos los cargos electorales en disputa a través de primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria: desde el gobernador y vicegobernador hasta los concejales. Eso también fortalecerá a las fuerzas políticas, así se presenten como partidos o frentes electorales, que podrán profundizar su vínculo con la ciudadanía y se dará una instancia en la que tendrá más peso la discusión de ideas que el rol anacrónico de los aparatos clientelares, que no hacen otra cosa que dañar la democracia y deslegitimar la representación popular.
El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores de la Provincia expresa el espíritu de lo que nosotros deseamos para Mendoza que viene, ya que adopta el mismo sistema electoral que venimos experimentando para los cargos nacionales y sus resultados han sido más que probados y avalados por el conjunto de los partidos políticos.
Los mismos que hoy ponen excusas para negarse a debatir el proyecto son los que se negaron a hacerlo a nivel nacional y después tuvieron que reconocer que el avance era superlativo.
Plantear falsos dilemas acerca del desdoblamiento, citando un federalismo trucho-como si se tratara de contraponer los intereses de nuestra provincia a los del resto de los argentinos- sólo cristaliza la subestimación que se hace del pueblo mendocino, a quien creen incapaz de tomar decisiones de manera libre, racional y en defensa de sí mismo. Igualmente sucede cuando se pretenden instalar propuestas de sistemas electorales propios de la cultura política neoliberal, donde persiste la obsesión de elegir personas aisladas y no proyectos políticos. Por eso, ratificamos, como militantes del más amplio sentido d la democracia, la voluntad de seguir contraponiendo proyectos a ningún sistema de idas o valores más que a su propia subsistencia.
Buscando, una y otra vez, correr el arco del debate, lo único que se ha logrado es que esta provincia quede atrasada institucionalmente. Pasó eso con la reforma constitucional, donde en un constante proceso de tires y aflojes, donde priman el oportunismo y las mezquindades en vez de la grandeza, no hemos podido repensar una Carta Magna que lleva casi cien años de vigencia y está tristemente desactualizada.
La posibilidad de recuperar la grandeza perdida y la defensa de los intereses del conjunto es habilitando la seria discusión sobre la implementación de las PASO a nivel provincial, avanzando sobre la sanción de los proyectos que ya cuentan con el acuerdo explícito de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, sin condicionamientos que tienen como único objetivo no aprobar nada, no transparentar nada y no democratizar nada, dejando así en evidencia que la tan mentada calidad institucional es sólo una expresión declamatoria y no una voluntad concreta de jerarquizar el funcionamiento del sistema político.
Con entusiasmo y convicción militante, en tiempos de celebración y conquistas históricas, donde la democracia se enriquece día a día, hacemos nuestras las palabras de Néstor Kirchner, el gran reparador de sueños que tuvo nuestra Patria: “no pasarán a la historia aquellos que especulen sino los que más se la jueguen”.
Venimos a jugárnosla por una Mendoza más democrática para todas y todos.
Unidos y Organizados
Mesa Provincia de Mendoza