Comienza el PLAN FINES EN NUEVA DIRIGENCIA PERONISTA-MUP (MDP)

Comienza el PLAN FINES EN NUEVA DIRIGENCIA PERONISTA-MUP (MDP)

El pasado miércoles la agrupación Nueva Dirigencia Peronista-MUP MDP empezó con una nueva comisión del plan de Finalización de Estudios FinEs, instancia que promueve la posibilidad de culminar los estudios primarios y secundarios.

La agrupación que conduce Ariel Greco, comenzó la primera fase del programa en abril pasado con una pequeña comisión y ahora la cifra llega a más de 100 marplatenses que podrán culminar sus estudios.

FINES

El programa nació en el seno del Ministerio de Educación de la Nación que conduce Alberto Sileoni y llega a varias provincias Argentinas, incluida la de Buenos Aires. El mismo permite finalizar la educación secundaria en tres años, divididos en dos cuatrimestres anuales con 5 materias en cada uno de ellos. Lo revolucionario del programa que otorga el Título de Bachiller es que las clases se llevan a cabo en clubes, organizaciones sociales, políticas, sociedades de fomento y sindicatos, entre otros espacios. En la ciudad de Mar del Plata se calcula que más de 3000 personas participan o han iniciado esta modalidad de estudios.

El referente Ariel Greco comentó que “el FinEs nació para poder incluir a muchos argentinos en un sistema de educación que los había eliminado durante los ‘90. Muchos compatriotas no pudieron finalizar la primaria o secundaria, no por no tener intención de hacerlo, sino porque había detrás un sistema perverso a nivel gestión que generaba un vacío en el sistema educativo argentino.

El FinEs permite soñar con la culminación de una etapa que quizá antes no puedo concretarse por la mala administración y la nula llegada de un Estado carente de políticas públicas que incluyan a la ciudadanía en su conjunto. Es un sueño hecho realidad que estas personas puedan retomar sus proyectos de vida a través del estudio y la constante capacitación para lograr un mejor empleo y calidad de vida".

Greco también sostuvo que "debe haber compromiso de los que militan en diferentes organizaciones para incluir a la ciudadanía" Y agregó que "los que tenemos responsabilidades en las diferentes organizaciones sociales, políticas, clubes u ONG, tenemos la obligación de comprometernos en sumar a la mayor cantidad de argentinos a este tipo de programas, para lograr, en definitiva, mayor educación en la Argentina. No es nuevo, ni descubrimos nada, si tenemos en cuenta que la educación es la herramienta más importante para que nuestros compatriotas conozcan sus derechos y los exijan a cualquier gobierno, ya sea este o los que vendrán".

DATOS DEL FINES

Más de 150 mil mayores de 18 años que no habían completado sus estudios secundarios pudieron concluirlos desde 2003 a través del Plan Fines, según informó el Gobierno bonaerense.

La propuesta pedagógica tiene una duración de seis cuatrimestres, con una cursada semanal de 8 horas distribuidas en dos días a cargo de profesores seleccionados para FINES 2, cuyos perfiles se adecuen a la modalidad de adulto. El programa está destinado a mayores de 18 años que no han realizado los estudios secundarios con el objetivo de garantizar la finalización del nivel medio, establecido como obligatorio en la Ley de Educación provincial 13.688. Desde 2003, año en que comenzó a implementarse el programa FINES, en la provincia de Buenos Aires ya han egresado 150 mil alumnos que no habían tenido la posibilidad de concluir sus estudio, precisó un comunicado de la cartera educativa provincial. Al respecto, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, destacó el valor que tiene poder terminar la secundaria al precisar que “el pilar que va a guiar toda la gestión será la justicia educacional, es decir, que más allá de las diferencias socioeconómicas, los alumnos puedan aprender contenidos socialmente significativos”. “Este programa va en ese sentido porque garantiza la posibilidad a quienes por diferentes motivos no han podido completar la escuela secundaria”, remarcó.

Fuente: La Verdad – Junín

+ NOTICIAS