Federico Martelli debatió en C5N

Federico Martelli debatió en C5N

El panel estuvo conformado por Pedro Robledo (PRO); Patricio del Corro (PTS), Baltazar Ojea (Los irrompibles) y Federico Martelli en representación del (FpV).

A continuación reproducimos las intervenciones más relevantes de los funcionarios:

Si querés ver el debate ingresá a: https://www.youtube.com/watch?v=M2XFqlhEMqs

Sylvestre: ¿Qué es lo que se debate y lo más importante en esta elección?

Robledo: lo que viene es un tiempo de cambio y diálogo entre los argentinos, en que el que piense distinto no se lo considere un enemigo, donde el Congreso funcione como tal y no como una escribanía como viene funcionando en los últimos 10 años. Y me parece que el PRO y nuestro candidato Mauricio Macri vienen creciendo en las encuestas porque crece en la intención de los argentinos que se genere un cambio como alternativa electoral al Kirchnerismo, discutiendo qué modelo de país queremos.

Federico Martelli: el país que ve robledo donde existe diálogo y la política se discute (es el que estamos viviendo); el país en que el Congreso funciona (es el que estamos viviendo). Todos los meses este congreso sanciona leyes importantísimas, muchas de las cuales la oposición no acompaña como matrimonio igualitario, nacionalización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, etc.

Robledo: ¿Quién no acompañó al matrimonio igualitario?

Martelli: Gabriela Michetti por ejemplo, y en muchas de las votaciones están ausentes como el que es tu candidato a Presidente al igual que Michetti que faltó a 55 de las 100 sesiones en las que debería haber estado presente. Y el país que vos planteás donde la política se discute y se ejerce, es éste. Un país sumamente democrático donde todos los sectores se expresan, donde hay medios de comunicación  y fuerzas políticas que pueden decir lo que piensan y por supuesto hay una Presidenta que conduce, porque fue ratificada dos veces y porque tiene mayorías en ambas cámaras y un proyecto transformador. Agarramos el país con casi el 60% de pobreza y 20% de desocupación y lo vamos a entregar con menos del 15%.

Robledo: ¿Son cifras del INDEC?

Martelli: No, el Banco Mundial (11%). lo dice y lo dice la consultora FIEL de López Murphy (13%).

Robledo: el observatorio de la UCA dice el 20%

Martelli: no, la UCA dice 14%

Martelli: viene un país mucho mejor porque el FpV va a seguir gobernando y porque todavía tenemos muchos desafíos. Nosotros no negamos que haya pobreza en Argentina, tampoco negamos que hay dos regiones que están relegadas que son el NOA y el NEA, porque son las regiones que concentran falta de desarrollo industrial, falta de infraestructura y logística y con mayores grados de informalidad y pobreza. Ahí tenemos un desafío enorme que es que seguir avanzando; tenemos un desafío enorme que es que se desarrollen e integrarse en este mundo conflictivo de la mano de los países que quieren integrarse con nosotros.

Robledo: integración regional (0), desarrollo de economías regionales (0), transporte (0); el  40 % de los argentinos no tienen cloacas.

Martelli: creo que te tenés que poner a estudiar un poco más sobre lo que pasa en nuestro país

Robledo: tuvieron su oportunidad con 25 años de peronismo y este es el resultado que tenemos…

Martelli: querrás decir 12 años de Peronismo, porque antes gobernaba tu fuerza política con la Fundación Cema y La Mediterránea, que son las que están atrás de tu proyecto, porque los ex ministros de la Alianza y del menemismo son del mismo espacio y tendencia política que vos querés llevar al poder de nuevo (…).

Sylvestre: la izquierda también intenta meter brecha en las elecciones nacionales y en la ciudad de Bs. As.

Del Corro: el debate de recién entre el Kirchnerismo y el Pro es bastante ilustrativo, porque hoy se decide cuál va a ser el modelo de país después del Kirchnerismo. Si va a ser un país en el que empiecen a gobernar los trabajadores al servicio de los trabajadores o si va a seguir siendo para distintas variantes patronales. Los compañeros del Kirchnerismo dicen que Scioli es un candidato nacional y popular y que va a poder profundizar el modelo, entonces están dejando bien en claro cuál es el modelo del Kirchnerismo, que viene sosteniendo estos años. Por su parte, Macri ha gobernado la ciudad de Buenos Aires para los empresarios y para la gente más adinerada, barriendo de la ciudad a los que menos tienen y a los trabajadores. El Frente de izquierda viene mostrando algo que es central: primero consiguió 1.300.000 votos en las elecciones anteriores juntándose y ahora está derribando un mito muy importante es que a la izquierda le va bien en las legislativas. En Mendoza venimos de salir segundos con el diputado Nicolás del Caño y en Salta los compañeros del Partido Obrero van a hacer una gran elección este fin de semana, igual a la que vamos a hacer en Capital Federal.

Sylvestre a Baltazar Ojea: ¿Ustedes también tienen un debate dentro del Radicalismo, algunos han hecho alianza con el PRO, otros buscan otro proyecto?

Ojea: en el caso de nuestro espacio no estamos de acuerdo ni con la alianza con el Pro ni con las alianzas con el massismo; nosotros formamos parte del movimiento nacional alfoncinista, que no sólo cuenta con personas del radicalismo sino que también está acercando a personas de otros espacios que se ven identificadas con una política de la solidaridad en lugar de una política del individualismo. Yo no estoy de acuerdo con el compañero Del Corro con lo que dijo que lo viene ahora es el país después del Kirchnerismo. A mi me parece que el Kirchnerismo es una fuerza que va a seguir latiendo fuerte en el espectro político, la discusión no es lo que viene después si no que es cómo vamos a construir un espacio de gobernanza donde prime el diálogo, donde podamos llevar a la Argentina para adelante.

Robledo: el Peronismo viene hace 25 años metiéndole miedo a los argentinos

Martelli: lo que queda claro es que en esta elección se van a discutir dos modelos y los que están alineados con el FpV son los que quieren más desarrollo industrial, los que quieren alcanzar el pleno empleo, los que quieren profundizar la distribución de la riqueza y te guste o no (a Peter Robledo) está también el proyecto de Mauricio Macri que es el proyecto de la restauración Liberal. Y lo que me gusta de Macri es que va a modificar la política exterior para alinearse con la alianza  del Pacífico.

Robledo: nosotros no queremos estar con Venezuela, Irán, con Chávez…no tenemos ganas. Nosotros respetamos los derechos humanos; somos coherentes con o que decimos y lo que hacemos. El Kirchnerismo habla de derechos humanos y banca a un violento y salvaje como el Presidente Maduro que reprime estudiantes. Ese es el respeto a los derechos humanos y esa es la alianza del Kirchnerismo.

Martelli: tendriás que hablar con respeto del proceso revolucionario que lleva adelante la República Bolivariana de Venezuela. Yo lo que te digo es lo que viene. Nosotros vamos a seguir profundizando este camino, con la integración con países que crecen y que están planteando la geopolítica mundial como por ejemplo Rusia, China, Brasil y otros países de nuestra patria grande. Ustedes (por el PRO) dicen que van a liberar el precio del dólar, que van a reducir el control del Estado en la economía, cosas que dice tu propio jefe político cada vez que le ponen un micrófono. Le preguntan qué haría con Aerolíneas y contesta “privatizaría”, qué haría con YPF “se la entrego a Aranguren.

Sylvestre: un mensaje en 30 segundos

Martelli: queremos seguir gobernando, no distraerse con el cierre de listas; el 20 de junio la Presidenta va a definir cuál es el mejor candidato, si hay uno o dos, vamos a ir a agosto y a octubre y estoy convencido que el FpV va a seguir siendo gobierno solucionando los problemas de la Argentina. El pueblo tiene que tener confianza y memoria de cómo agarramos el país en el 2003, cómo se ha reconstruido la Argentina y sobre todo, que nos planteen de frente qué es lo que falta hacer, porque somos el gobierno que tiene la fuerza, la voluntad y disposición para terminar de cambiar la Argentina.

-Robledo: el 26 de abril va a ver un triunfo contundente del Pro de la mano de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires y otro triunfo contundente en octubre de Mauricio Macri, convencido que no va a ser un triunfo del Pro sino de los argentinos.

Del Corro: el Frente de Izquierda viene planteando una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud; ya sacamos 1.300.000 votos en las últimas elecciones y ahora vamos, no solamente en Mendoza y Salta a hacer una gran elección, sino también en Capital Federal con Miriam Bergman a Jefa de Gobierno, Marcelo Ramal a legislador y yo también por la lista de legisladores.

Ojea: va a haber que tener muchísimo cuidado con mirar bien las propuestas de regionalización, yo no estoy de acuerdo con Robledo con que se diseña la política regional de acuerdo al precio del gas; tenemos que fijarnos bien cuál es una propuesta solidaria que nos ayude ver a quien está lejos, al más débil. Lo que tenemos que mirar es eso, los modelos que se presentan estoy de acuerdo que son dos: uno que propone la solidaridad y el otro está proponiendo la apatía.