Federico Martelli: “Estamos viviendo un proceso de democratización de la comunicación»

Federico Martelli: “Estamos viviendo un proceso de democratización de la comunicación»

El pasado viernes 31 de agosto, en el primer piso de la sala polivalente del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7 de la ciudad de La Plata, el Secretario General del MUP y Director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Martelli, disertó sobre “jóvenes, medios y desarrollo tecnológico” junto a Jorge Cabezas, quien se desempeña como experto en Tecnología y No Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Plata representada por Leandro Berguesi. Este tipo de charlas y conferencias se brindan hace muy poco tiempo en formato de foros, con el objetivo de invitar a funcionarios jóvenes, sean del gobierno nacional, provincial o municipal.

Algunos de los fragmentos más destacados de Federico Martelli  en el “Foro de Políticas Públicas”:

“cuando nosotros hablamos de comunicación, lo que estamos poniendo en discusión es la cuestión del poder. Antes, la pelea  por el poder se daba a través de la imposición de una idea por sobre otra mediante el uso de las armas. La  situación fue totalmente diferente cuando Gutenberg creó la imprenta. A partir de ese momento empezó a surgir la posibilidad de trasformar la realidad, de imponer y de construir poder a partir de la comunicación en un proceso lento, complejo, de comunicación de masas. La impresión, la radio, la televisión y hace unos pocos años la Web. Hoy aparece una disputa por el poder y una disputa también por el sentido a partir de las herramientas de comunicación”.

“Quienes primeros se apropian y tienen a su alcance estas herramientas de comunicación, son los grupos concentrados de poder. Ellos son los más poderosos en una sociedad”.

Tras un breve repaso sobre la aparición de medios gráficos en nuestro país y su desarrollo en el siglo XX-teniendo como punto de análisis a diarios conservadores como La Prensa y La Nación o por el contrario, el socialista La Vanguardia, con tiradas similares- Martelli expuso que “la realidad del presente es bien distinta a la de aquella época". Y agregó que “la disputa sobre las ideas, sólo se daba en el plano de los medios gráficos".

Refiriéndose a la concentración de poder del Grupo Clarín dijo: “hoy, un siglo después, es  el monopolio “Clarín” quien tiene más de 300 medios de comunicación, no las ONG y las organizaciones sociales populares; ya es hora que se de vuelta la balanza y que el mercado  de la comunicación tenga la participación, por derecho y por ley (Ley de Medios Audiovisuales) del 33%, para producir libremente contenidos audiovisules comunitarios. La comunicación debería ser una herramienta de todos, no de los más poderosos”.

“En los ’70, los medios empezaron a jugar un papel central. El proceso de concentración de poder se inició en 1978 cuando la dictadura militar le brindó “Papel Prensa” al Grupo Clarín. Fue ahí cuando comenzó a producirse un proceso de acumulación de poder, de capital, de recursos y de posición dominante de Clarín. En los ‘80 con Radio Mitre, en los ‘90 con Canal 13, vía decreto para modificar la ley de medios y así poder acumular licencias con la compra de cables en el interior, el fútbol, etc. Así se profundizó la etapa de acumulación hasta hoy en una estructura profunda y condicionante de la democracia.100 años después se convirtió en una brecha absolutamente desigual”.

“Hoy, la fusión del cable representa para el Grupo Clarín el 80 % de sus ingresos. Cuando hablamos de medios de comunicación, de desarrollo tecnológico, de democracia y de juventud, estamos hablando por la discusión por el poder en la Argentina”.

“Desde el año 83 se ha discutido todo, pero lo que estaba prohibido discutir era la necesidad de una nueva Ley de Medios. Recién ese debate se pudo concretar en el 2008 a través de una decisión política de la presidenta. Ahora el debate está en la sociedad y depende del pueblo, de las organizaciones vinculadas a la comunicación, de las facultades de periodismo del país. Tenemos el compromiso de seguir construyendo un sistema de medios distinto, plural, democrático, nacional, popular y participativo. Esto implica que la comunicación no sea vista sólo desde el punto de vista comercial, sino también como un servicio, de fomento de identidad, de valores, de la culturas populares y regionales”.

“Hay que integrarse al fenómeno de las redes sociales porque este nuevo mundo comunicacional, escapa al control de los monopolios. Creo que pronto va a ver una explosión de canales de Televisión, de radios más democráticas y libres, con un mayor compromiso del Estado para apoyar a los sectores de la comunicación no comerciales. Debemos seguir en el camino de construir un sistema plural y democrático de comunicación”.

Por su parte, Jorge Cabezas reflexionó y comentó sobre algunas imágenes que estaban de fondo y reflejaban movilizaciones de la CGT durante la última dictadura, a la cabeza del líder histórico de los cerveceros, Saúl Ubaldini.

“Son imágenes del recuerdo, de mis recuerdos. Fue a partir del 2003 que comenzó en nuestro país un proceso de recuperación de la memoria y de la historia, como así también de los discursos y de las palabras”.

Y sobre la posibilidad de votar a partir de los 16 años (una posibilidad que se está debatiendo en el Congreso de la Nación), Cabezas dijo que “los chicos lo van a tener por ley. En mi tiempo, ya estábamos con las pilas puestas; hoy, con algunos más jugados, otros menos decididos y otros distantes, tenemos la posibilidad histórica de que los jóvenes puedan inmiscuirse en la política desde temprana edad y eso se lo debemos a una democracia que fue refundada en el 2003”.

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