En el centro cultural nacional y popular “la Katedral”, Machado 1031 de Morón, la JPA MUP Morón junto al Movimiento Evita y el Peronismo Militante del distrito, homenajearon el último miércoles a los compañeros de la UES secuestrados y asesinados en La Plata aquella siniestra noche del 16 de septiembre de 1976.
Más de 200 personas pudieron ver diferentes fragmentos de la película ''La noche de los lápices'' y escuchar testimonios de compañeros de la UES del distrito, entre ellos, Jorge Pereyra, reconocido referente local.
Además se leyó un documento redactado de manera conjunta por las JP's del distrito que enarbola la memoria de aquellos que lucharon por una patria más justa y por los que hoy, desde una reconfiguración y conciencia política, asumen su derecho a votar a partir de los 16 años de edad. El documento que a continuación reproducimos, también deja bien en claro la apuesta por un modelo que durante 9 años trabajó para incluir todo lo que alguna vez estuvo relegado a la usurería de turno y que en la actualidad goza de muy buena salud, teniendo en cuenta las recientes expresiones de cacerolas paquetas envueltas en odio.
Documento:
“Hoy nos reunimos para recordar a los lápices, a 10 estudiantes secundarios que fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976 y que en su mayoría se encuentran hoy desaparecidos. La bonaerense denominó al hecho como el ‘operativo contra la subversión en las escuelas’.
La represión no fue un hecho aislado, sino parte de un proceso de desarticulación contra el accionar político de la juventud militante de la Argentina, impulsada desde hace décadas por los sectores oligárquicos para mantener su hegemonía y su lugar social de privilegio. Estos sectores siempre quisieron un país para pocos, ignorando la voluntad popular y a los sectores marginados de la sociedad toda.
El proceso de vaciamiento político no sólo ha hecho desaparecer a miles de compañeros en manos del poder dominante, sino que también ha ideado y llevado a cabo el impedimento de la herencia de los valores de la lucha popular y el sacrificio por una patria libre, justa y soberana.
Fue así como durante años la política en nuestro país se convirtió en sinónimo de corrupción. En lo ‘90 con el trasvasamiento generacional impedido, la juventud alejada de la militancia y un pueblo que sentía las botas en la calle, estos sectores cipayos de la patria financiera internacional procedieron al vaciamiento del Estado. Y lo hicieron a través del proyecto neoliberal que había comenzado en la década de los ’70 y luego se profundizó con el Consenso de Washington avalado por gran parte de América Latina.
Desde el año 2003, gracias al compañero Néstor Kirchner, los jóvenes concebimos la política de una manera diferente, recuperando los valores y el significado de la militancia. Es por eso que el país está lleno de jóvenes que se identifican con un proyecto político, que se forman, que recorren los barrios identificando las necesidades de los vecinos e involucrando al Estado para resolverlas.
Hoy los jóvenes somos parte de un cambio de época y volvemos a tomar la política como herramienta para la transformación de la realidad de nuestro pueblo. La juventud vuelve a ser uno de los pilares fundamentales como lo fue a lo largo de nuestra historia.
Morón no es la excepción. Por eso nos reunimos hoy y recordamos a los compañeros que lucharon por sus ideales.
Entendemos que el Peronismo es el corazón de este proyecto de país, el que más ha conquistado derechos laborales, también el que ha dado inclusión y dignidad a los sectores mas postergados de nuestra sociedad; es un sentimiento superador que se concreta con capacidad transgresora en la gestión pública.
Hoy nos encontramos en un cambio de época y con la juventud una vez más como protagonista. Es la juventud la que debe impulsar los cambios en la política nacional y provincial, pero primero en la política distrital.
Es por eso que los jóvenes de las distintas agrupaciones peronistas del distrito nos juntamos, no es una idea que se nos ocurrió de la nada. La compañera Cristina nos llama a unirnos y organizarnos y el Partido Justicialista de Morón ha llamado hace poco tiempo a la unidad del Peronismo, después de más de 10 años.
Sobre ese llamado, los jóvenes queremos redoblar la apuesta y convocamos a nuestros dirigentes a recuperar el Partido como un espacio superador a las organizaciones. Convocamos a nuestros dirigentes a construir política real, a debatir cuál es la mejor forma de modificar la realidad efectiva de los vecinos de Morón, a articular los recursos del Estado Nacional que cada uno tenga a disposición, con el objetivo de romper con la figura de un PJ excluyente y sectario para construir políticas conjuntas con carácter territorial y de gestión.
De cara a las elecciones del consejo de partido y a las legislativas del 2013, no podemos seguir construyendo por separado. Es imprescindible una construcción real y efectiva, y para eso debemos avanzar sobre las diferencias.
¡Acá está la JP para defender a esa unidad!
Convocamos también a las organizaciones peronistas que por distintos motivos no se han podido incorporar a este acto y espacio dentro del Partido Justicialista. Es hora de abandonar la política de ‘cuidar la quintita propia sin compartir’.De lo contrario compañeros, nos encontraremos vencidos.
Juntos, Unidos, Organizados y Solidarios, es como llevaremos hacia la victoria el Proyecto Nacional y Popular que vive en cada rincón de nuestro distrito y la patria grande. Tenemos que ser una juventud organizada para defender y difundir el proyecto nacional, que esté dispuesta a seguir levantando las banderas de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.
Para finalizar, desde la juventud peronista del distrito de Morón, queremos reivindicar la lucha de los compañeros secuestrados y desaparecidos no sólo en la Noche de los Lápices, sino en todos aquellos que han considerado más importante la causa de la lucha popular que sus propias vidas.
Esas vidas entregadas deben ser siempre el fuego sagrado que nos impulse a seguir luchando por la liberación definitiva de la patria y del pueblo argentino ¡Viva la patria! ¡Viva el movimiento! ¡Viva Perón! ¡Viva Néstor, Viva Cristina y la Patria Grande!