El próximo sábado 22 de septiembre en Ramón Falcón 4250 del barrio porteño de Floresta, la Juventud Peronista Unidad Popular accederá a las instalaciones de lo que fue en los '70 el centro de detención ilegal el Olimpo. En los ’90 funcionó como base de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en manos de la policía Federal, cuyo objetivo fue el de tapar y cajonear el pasado.
La visita estará guiada por el sociólogo y profesor de la Universidad de Tres de Febrero y miembro de la mesa directiva del ex Olimpo, Gabriel Mateu, quien trabajará conjuntamente con la JP UP en el proyecto de un documental que apuesta a la formación y la memoria colectiva.
Por su parte, los jóvenes del MUP aprovecharán el contexto para rendirles homenaje a los militantes montoneros y a los estudiantes que protagonizaron la noche de los lápices, como así también apelar al reclamo de la aparición con vida del compañero Julio López, a 6 años de su desaparición.
Cuando el lugar estaba apantallado en épocas y gestiones del neoliberalismo menemista por la verificación técnica vehicular, los vecinos del barrio de Floresta resistieron la falta de memoria hasta la llegada de Néstor Kirchner, quien en 2005 se puso al hombro el rescate de la memoria de los compañeros allí detenidos en los umbrales de la última dictadura cívico militar.
Macri un fisgón que rememora las peores prácticas de la dictadura
"En el mes de abril una nueva embestida del gobierno macrista impuso el retiro del personal de seguridad cerrando los predios a partir de las 17 horas", señalan en un comunicado por la medida que "pone en jaque la continuidad de muchas actividades comunitarias que a diario se desarrollan en ambos espacios", como la biblioteca popular, y de las cuales participan cientos de vecinos.
Además, denuncian que en el sitio de memoria Olimpo el retiro del personal de custodia "atenta contra la preservación de la evidencia histórica que da cuenta del Terrorismo de Estado que sufrimos en la última dictadura militar".
El centro clandestino formó parte del circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO), ya que muchos sobrevivientes coinciden en su testimonio haber estado cautivos en esos lugares y parte de las instalaciones del Olimpo eran de la infraestructura de El Atlético.Los grupos de tareas con base en este CCDTyE estaban integrados por personal de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería, y dependían del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército
Precisamente, en los Tribunales de Comodoro Py se inició el segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito ABO, contra Alfredo Omar Feito, integrante del Ejército, y Pedro Santiago Godoy, miembro de la Policía Federal.
Fuente del subtítulo “Macri un fisgón que rememora las peores prácticas de la dictadura”: http://www.telam.com.ar/nota/22693/