MI PRIMER TRABAJO

MI PRIMER TRABAJO

El Taller de Herrería del Proyecto Adolescentes del barrio Alto de San Lorenzo hizo entrega de la primer tandas de mallas de hierro a la cooperativa de trabajo “Construir Sueños”, dedicada a la construcción de veredas. En el marco del evento estuvieron presentes representantes del Movimiento de Unidad Popular (MUP)-La Cámpora junto a integrantes de las cooperativas de trabajo y miembros de diversos proyectos adolescentes del conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata.

Estos proyectos son impulsados por Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para la capacitación de un oficio a jóvenes de 15 a 20 en situación de riesgo.“Es un hecho muy importante poder juntar dos programas del Estado para generar trabajo es una obra y un esfuerzo muy importante. Con esto demostramos que se puede articular un programa de Nación con uno de Provincia y se puede generar trabajo autogestionado, el trabajo conjunto del taller de herrería con la cooperativa es un hecho, y nos demuestra que no es una utopía”, expresó orgullosa la Cecilia Gómez Mirada quien destacó que este tipo de proyectos se concreta con el fuerte apoyo del gobierno de Cristina Fernández.

Por su parte el Secretario General del MUP de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fonrouge resaltó que este tipo de iniciativas escapan a la lógica del mercado que es la que impone las condiciones y las reglas del juego, “estamos viendo como el país está sufriendo la dependencia de los grandes capitales y grupos económicos que en definitiva tiene el poder. A veces hablamos como si el poder lo tuviese el Gobierno y el poder que toma las decisiones en Argentina son los grandes grupos económicos”.

Estuvieron presentes las cooperativas de trabajo y los Proyectos Adolescentes de diferentes puntos del conurbano y la ciudad de La Plata, “Obreros en acción” del barrio la Granja, “La Fabriquera” de Gorina, “Albañilería” de Florencio Varela, Construyendo nuestro futuro”, “La nueva esperanza”.

El Proyecto Adolescentes permite que este tipo de emprendimiento crezca en los barrios de la provincia dando la posibilidad a que los jóvenes se formen en un oficio y generen empleo autogestionado recuperando la cultura del trabajo. El taller de herrería comenzó haciendo cestos de basura, mesas, arreglando sillas de los vecinos del barrio hasta manejar hábilmente el arte de la herrería. Con el tiempo fueron incorporando nuevos materiales y pudieron adquirir con recursos propios la maquinaria necesaria para evolucionar en el diseño de sus productos. “En un comienzo aprendimos a usar las máquinas, a soldar, a cortar, y una vez que le tomamos la mano empezamos con las mallas”, contó una de las jóvenes del taller.

“Esto es un granito de arena que demuestra mucho futuro, muchas esperanzas y además nos muestra el camino de lo que queremos hacer, que es una economía solidaria basada en solventar las necesidades de cada uno”, manifestó el Secretario de Educación Nacional del MUP, Fabricio Iemolo.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Secretario General del MUP, Federico Martelli, quien reenvindicó el barrio por ser el espacio fundacional del Movimiento en el 2001, y reconoció la labor de la Secretaria de Juventud de la Mesa Nacional, Sabrina Sena; Secretaria de Juventud de la Provincia, Verónica Trumino y el Coordinador del Grupo Manuel Belgrano, Juan Ignacio Pagnuti.

Para Federico Martelli la importancia de este proyecto radica en la articulación entre el taller y la cooperativa, “ la demanda que ejerce la cooperativa la puedan satisfacer los propios compañeros entonces la plata queda en el bolsillo de ellos, y esto es importantísimo. Qué bueno que sería que la panadería de Navarro pueda venderle pan a los distintos compañeros, que le compren la verdura a los compañeros del MUP de Gorina que tienen quinta. Y así ir generando una economía solidaria entre los distintos emprendimientos que permita pelear contra la inflación”.

+ NOTICIAS