En el día de ayer la militancia mendocina de UyO se reunió en la sala Cacheuta del Centro de Congreso y Exposiciones de la ciudad capital para analizar junto a Santiago Fraschina los pormenores de la realidad económica y las perspectivas a futuro.
En referencia a la especulación que llevan a cabo las corporaciones económicas, el economista que ocupa el segundo cargo en la Superintendencia de Seguros de la Nación, puso como ejemplo cómo acopian las cosechas los sojeros a través de los llamados silos-bolsas que pueden llegar a contener grandes cantidades de la producción sin temor a que se pudra. “Eso les permite aguantar las ventas para esperar mejor condición de cambio para tener exportaciones más rentables”. Y agregó "Hay 5 mil millones de dólares en soja acopiada porque quieren un dólar entre 13 y 15 pesos. Y para el gobierno el dólar es de 8 pesos y lo va a sostener".
Asimismo definió la maniobra de las corporaciones como la búsqueda de una "maxidevaluación tradicional como el ‘rodrigazo‘ de los ‘70 o la megadevaluación del 2002".
Por su parte el concejal de Godoy Cruz y secretario gral. del MUP Mendoza, Mariano Maure, dijo que “las palabras del compañero Fraschina son de suma importancia para la militancia” Y agregó “para entender cómo digitan las grandes corporaciones los embates especulativos con el objetivo de desestabilizar el proyecto nacional y popular democrático que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández, la militancia debe formarse en estos temas, porque es allí donde radica la lucha por la liberación de la patria”.
Lo que dejó la conferencia
Mitos de la Cadena del Desánimo
Expresiones de deseo en contra de las medidas aplicadas por el gobierno que intentan instalar la falsa idea de que dichas medidas son:
-Ajuste
-Política de Derecha
-Gobierno Ortodoxo (ha dejado de ser Heterodoxo)
La intentona de la derecha es pretender la apertura comercial, congelamiento de paritarias, anular la ley de movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo, el PROCREAR Y PROGRESAR. Con este panorama, los resultados sociales llevarían al desempleo, Concentración de Ingreso, Pobreza extrema, es decir, volver al 2001.
Las devaluaciones ortodoxas pretenden:
Megadevaluaciones
Tarifazo (aumento de impuestos a los servicios eliminando subsidios)
Ajuste Fiscal a la inversión pública
Congelamiento de salarios nominales (caída del salario real)
Desregulación de los precios
Eliminación de retenciones a productos agropecuarios.
A toda esta batería del establishment la respuesta del Gobierno Nacional es:
Regulación cambiaria
Administración de precios (Precios Cuidados)
Regulación al comercio
Fomento de exportación padex
Impulso a la demanda y políticas de ingresos (AHU, Jubilaciones, Paritarias, PROCREAR y PROGRESAR)
Fijación de retenciones
Impuesto a los bienes de lujo
Normalización de la situación externa (Club de París, Holdouts)
Estatización de YPF y aumento de producción de hidrocarburos
Regulación de compras con tarjeta de crédito en el exterior
¡Sigamos luchando por más justicia social, por más independencia económica y por más soberanía política!