Mas allá de tus funciones como Secretario de Formación, eras en realidad el más grande de nosotros, y si bien dicen que la edad no tiene mucho que ver, tu experiencia desde la Resistencia Peronista en adelante era para nosotros motivo de orgullo, consulta y aprendizaje.
Todavía recuerdo la ultima conversación, viajando desde Santá Fé a Córdoba. “Yo no entendía a mi viejo, que era peronista. Yo era medio anarko. El 16 de junio del 55 tuve que volver caminando desde la plaza de mayo hasta San Martín y ví, pasando por Recoleta, Palermo y Belgrano como bailaban y cantaban de alegría. Yo había visto los cuerpos, ahí entendí definitivamente el odio gorila, me hice Peronista”
Me contó toda su militancia, la relación con el bebe Cook, que paraba en su casa, las agrupaciones de la resistencia, las anécdotas más disparatadas y siempre con esa pasión y entrega. Militando en la UB Combatientes Peronistas, fue parte del grupo fundador de las FAR y de la JTP.
En 1973 fue nombrado interventor de Ferrocarriles Argentinos, desde donde desarrolló una intensa tarea organizativa y política. Cuando le pregunté sus “alias” me dijo “no puedo decirlos, tendría que ir a declarar en más de una causa y no puedo perder tiempo en eso”.
Con su enfermedad ya avanzada, no quería hacer otra cosa militar. Cuando en febrero se reúna nuevamente la Mesa Nacional vas a estar ahí, con Evita, el bebe Cook, Sabino y los 30 mil.
Un abrazo interminable
Federico Martelli
Secretario General