Daniel Scioli y Cristina Kirchner encabezaron la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata.

Daniel Scioli y Cristina Kirchner encabezaron la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata.

Tras el ruido, asomaba anoche la tensión en el peronismo, obsesionado por la estrategia electoral para octubre: no hubo discur­sos políticos, pero la palabra "colectoras" estuvo en todas las bocas.

En efecto, el gran acto con el que el gobernador de Buenos Aires reinauguró el complejo deportivo (que ya había estrenado, ocho años antes, en forma parcial y con menos fausto, su antecesor, Felipe Solá) resultó indirectamente un muestrario de la situación del partido oficial. La presencia estelar de la presidenta Cristina Kirchner sumó peso político a una ceremonia en la que estuvieron presentes una decena de gobernadores, varios ministros nacionales legisl­adores, intendentes y figuras del deporte. En las tribunas, decenas de miles de personas se hallaban escrupulosamente compartimentadas.

Desde media tarde, cuando el estadio único (como se lo conoce usualmente) empezó a poblarse, las columnas de asistentes se ubicaron en sectores claramente identificados por los colores de sus banderas y pancartas. Empleados públicos de UPCN fueron de los primeros en ocupar las tribunas del estadio, hacia las 6 de la tarde; luego se sumaron los militantes del MUP con sus grandes banderas amarillas, integrantes de organizaciones sociales y gente llevada por intendentes del PJ.

Una de las columnas más numerosas fue la del intendente platense, Pablo Bruera, con un cartel verde fosforescente que identificaba al jefe comunal, en un evidente juego de palabras, como "El Unico". En el palco, a sólo unos metros de él, estaba su antecesor, Julio Alak, uno de los principales impulsores de la construcción del Estadio, captado por el gobierno nacional y, hoy, ministro de Justicia de la Nación.

El estadio comenzó a poblarse en medio de un calor agobiante, y el acto se inició hacia las 7. Se proyectaron videos que contaban la historia del estadio, tocó la fanfarria Alto Perú y hubo desfile de jóvenes deportistas; la cantante lírica Paula Almerares interpretó el Himno Nacional y el grupo artístico Choque Urbano brindó un espectáculo de luz y acrobacia.

La Presidenta y el gobernador trataron de mostrarse distendidos. Horas antes, Scioli había ordenado qui­tar unos carteles colocados sobre la autopista Buenos Aires/La Plata que lo proponían como candidato a presidente; por las tribunas del estadio circularon miles de volantes, porras y gorritos de un naranja furioso que lo presentaban como postulante a la reelección en la provincia.

Desde el palco, Julio Grondona, el titular de la AFA, contempló el espectáculo rodeado de funciona­rios nacionales y provinciales. También el futbolista Martín Palermo se hizo presente.

Entre los invitados al acto estaba también el hermano y ex mano derecha del gobernador, José Scioli, uno de los principales impulsores de la puesta a punto y reinauguración del estadio unico que hoy, por esas vueltas de la política, revista en la oposición: es uno de los cuadros de Francisco de Narváez en el Peronismo Federal.
Pero el gran ausente de la noche fue Eduardo Duhalde. El mismo que, como gobernador en la década del 90, apostó a la construcción del complejo y aportó la idea de dotarlo de un techo, que por un lado incrementó enormemente los costos y por el otro resultó uno de los puntos fuertes del estadio como sede de campeonatos internacionales y espectáculos de gran envergadura.

Duhalde no pudo inaugurar el estadio como gobernador ni como presidente: una lluvia inoportuna frustró su deseo de presentarlo en sociedad en mayo de 2003, cuatro días antes de dejar el cargo. La inauguración se produjo en junio de ese año, cuando el presidente ya era Néstor Kirchner.

EN NUMEROS36.000
Personas sentadas Es la capacidad del Estadio Ciudad de La Plata. Abierto parcialmente hace ocho años, ayer fue inaugurado en toda su plenitud.
$ 100 Millones Es lo que costó la finalización del estadio, que incluyó la instalación del techo. La construcción ya había demandado 75 millones de dólares.

 

Publicado en la nación.edición impresa

+ NOTICIAS